Debido al faltante de agua registrado en diversos sectores de la ciudad, en general por escasa presión en la red, que impide completar los tanques de almacenamiento, varias instituciones educativas públicas debieron suspender las clases entre la semana pasada y la presente, por lo menos en alguno de los turnos, afectando a casi dos mil alumnos, de todas las edades.
Además, hay diez escuelas que están siendo abastecidas por Aguas Bonaerenses (ABSA) diariamente, mediante dos camiones cisterna de 8.000 litros cada uno, para tratar de evitar la suspensión de las actividades escolar, hecho que se reitera desde octubre pasado.
Las instituciones más afectadas, que tienen matrícula de distintas edades, están ubicadas en el micro y macrocentro y en diversos barrios, y se quedan sin agua, especialmente, luego del mediodía.
Se trata de establecimientos primarios, secundarios, especiales, jardines de infantes e institutos superiores, con matrículas que van desde 100 a mil alumnos en cada uno, desde los 3 años.
Para palear la situación, el Consejo Escolar también destina bidones de agua potable a algunas entidades, al tiempo que solicitó que las escuelas arbitren los medios para regular el consumo.
En algunos establecimientos, como en la EEM Nº 3, de Vieytes y Bravard, ABSA ha tenido que abastecer los tanques dos veces en una misma jornada. En el citado edificio, en tres horas, se consumieron 8 mil litros.
Ayer y en la antevíspera no hubo actividad, en por lo menos uno de los turnos, en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 3, situado en Vieytes 51, donde cursan mil estudiantes, mayores de 18 años.
En tanto, en los últimos días y por este mismo motivo, también suspendieron las clases la EET Nº 3, de Charlone 347; la ESB Nº
326 y la EEM Nº 6, ambas ubicadas en Vieytes 51. Entre las tres, nuclean a 700 alumnos.
El viernes, en el turno tarde, tampoco hubo clases en el jardín de infantes Nº 925, del barrio San Roque, en el que cursan 160 chicos.
La UNS, sin gas
Hoy, por decisión de alumnos, docentes y no docentes, no habrá clases en el edificio de avenida Alem 1253, por la falta de calefacción en uno de los cuerpos.
Los gremios ADUNS, ATUNS y SiTUns convocaron a una asamblea a las 9, en el hall principal, para protestar por la situación y recibir las explicaciones de las autoridades de la casa de altos estudios que confirmaron su presencia.
El cuerpo "B" del edificio carece de servicio de gas desde el año pasado, cuando una inspección de Camuzzi Gas Pampeana, en el marco de las tareas demandadas por el Enargas, detectó falencias y retiró el respectivo medidor.
En el ala citada, funcionan los departamentos de física, matemática e ingeniería eléctrica; hay aulas, laboratorios y oficinas.
El secretario general técnico de la UNS, Juan Carlos Scheffer, quien se reunió con referentes gremiales ayer, afirmó que se está en la etapa final de los trabajos que se están efectuando y que esta semana se solucionaría el abastecimiento de gas para los calefactores.
Elecciones. Hoy, de 8 a 17, en 61 escuelas y de 8 a 18 en la sede de Chiclana 369, se realizan las elección de autoridades del Suteba central y de la seccional local.
Pide que Scioli declare la emergencia hídrica
Ante la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires los concejales de la Coalición Cívica Elisa Quartucci y Alberto Sangre solicitaron, a través de un proyecto, el urgente dictado de las siguientes medidas:
* Declarar la emergencia hídrica del distrito.
* Suspender los incrementos tarifarios aplicados hasta tanto se solucionen los inconvenientes estructurales que presenta la provisión y distribución de agua corriente.
* La reparación, en forma inmediata, de todas las pérdidas de agua registradas en las cañerías de distribución.
* La prohibición, por parte de la comuna, de efectuar el riego de espacios verdes y calles con agua corriente de red y sustituyéndola por fuentes alternativas de provisión.
* La construcción y puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas para ser destinada a uso industrial, gestionando, para ello, el aporte de fondos de las empresas destinatarias de dicho insumo.
* Garantizar, en cantidad y calidad, el agua tanto para uso domiciliario como industrial, otorgando prioridad al primero.
|
|
|