Funcionarios del ministerio de Planificación Federal ratificaron ayer un plan de obras públicas del orden de los 75 millones de pesos para el distrito de Adolfo Alsina, entre las cuales incluyeron la ejecución del anhelado Complejo Hidrotermal de Carhué.
El anuncio se efectuó en la víspera pese a que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José López, no pudieron viajar a Carhué porque el avión que iban a tomar, en Capital Federal, no pudo despegar debido a problemas de tipo meteorológico.
A media mañana, De Vido se comunicó con el intendente Alberto Gutt y le pidió que él mismo efectuara el anuncio de que la Nación ejecutará el parque hidrotermal, que permitirá relanzar a Carhué como uno de los polos nacionales del turismo termal.
Del anuncio --además del jefe comunal-- tomaron parte el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Lucio Tamburo; y el titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), Juan María Viñales.
"El expediente de la obra es el Nº 02282/2009, firmado el día 4 de junio de 2009 --puntualizó ayer Gutt--. En siete horas, el ministro dispuso que se firmaran todos los documentos que hacía falta para destinar una partida de 14.576.090,45 pesos para el complejo".
"Este sueño ya es una realidad, que me hubiera encantado que anunciara el amigo De Vido --añadió--. Y a quienes dudaban de la obra les digo que en 10 a 15 días contaremos con el anticipo financiero del 15% para iniciar los trabajos. Este complejo será una gran compensación a nuestra comunidad por la pérdida desgraciada de Epecuén".
En el acto de ayer también se ratificaron obras por 58,5 millones de pesos para el distrito de Adolfo Alsina.
"Si sumamos las obras en ejecución, por 13,9 millones, y las terminadas, se observa que la inversión del Estado nacional en el distrito será de 75 millones de pesos", recalcó.
Gutt aseveró que 2009 terminará con varios de los proyectos concluidos.
En el acto de ayer el jefe comunal también confirmó la llegada de 844.400 pesos enviados por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que serán destinados a equipar hospitales del distrito, así como una ambulancia de terapia intensiva cuyo valor es de 200 mil pesos.
"La ministra de Salud, Graciela Ocaña, también comprometió a transferirnos 330 mil pesos para adquirir una ambulancia para Rivera, y equipamientos varios", confirmó el intendente, al tiempo que subrayó que en la víspera se recibió una combi cero kilómetro para la Escuela Especial Nº 501.
En la víspera también se entregó la resolución que autoriza a la comuna a iniciar las obras de pavimentación en el acceso al barrio Arturo Illia de Carhué y la rotonda sobre la ruta 60, con una inversión de 4 millones de pesos.
También se confirmó que en breve llegará el anticipo financiero por obras de pavimentación y cordón cuneta en distintas localidades por un valor total de 7 millones de pesos (que se unen a las que ya se están ejecutando, por una cifra similar), y se firmó un convenio por obras de bacheo por 500 mil pesos.
De la misma forma, se firmaron los convenios para la obra de refacción y puesta en valor de la casi centenaria parroquia de San Miguel Arcángel, así como la restauración de la Biblioteca Pública del Club Social de Carhué. El monto de ambas obras ronda los 260 mil pesos.
En el acto de la víspera también se confirmó la inminente puesta en marcha de la construcción de 100 casas del Plan Federal (50 en Carhué, 35 en Rivera, 10 en Villa Maza y 5 en San Miguel Arcángel), complementarias de las 160 en ejecución. La apertura de los sobres se haría el 19 de este mes.
También se ratificó la continuidad de las obras de hogares para adultos mayores, por tres millones de pesos, y proyectos de saneamiento (agua y cloacas) por unos 2,3 millones de pesos.
El ingeniero Lucio Tamburo destacó el plan de obras iniciado y pidió disculpas por "las demoras que conllevan los trámites de obras públicas".
"También queremos ratificar el trabajo codo a codo entre este municipio, Provincia y Nación, a fin de que los pobladores de Adolfo Alsina tengan la tranquilidad de que esta línea de trabajo va a seguir", sostuvo, al tiempo que destacó las gestiones de la administración comunal en pos de lograr obras de saneamiento.
Viñales se expresó en idénticos términos.
"En Adolfo Alsina se avanzó en muchos aspectos claves ligados a desagües cloacales y agua potable. Las inversiones han sido millonarias, y fueron posible por la planificación, la decisión política y el diálogo que existe entre el intendente Gutt, la Provincia y la Nación", enfatizó.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|