El Banco Mundial aprobó un plan de créditos a la Argentina por 3.300 millones de dólares, que incluye un préstamo de 840 millones de dólares para el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo y otro de 450 millones para el Proyecto de Protección Social Básica.
El organismo crediticio internacional aprobó lo que se denomina "Asistencia de Estrategia País para el período 1 de julio de 2009 a 30 de junio de 2012" y el piso puede ser superado dependiendo de los proyectos presentados.
El Ministro de Economía, Carlos Fernández, aseguró que el crédito es "un signo más de confianza del organismo hacia el país". "El apoyo de los países que integran el Banco Mundial fue unánime e incluso hubo comentarios beneficiosos respecto de las negociaciones que llevó adelante Argentina", remarcó.
Respecto al Proyecto de Protección Social Básica, según el ministro de Trabajo, Carlos Tomada "esta dirigido al programa de capacitación de empleo que tiene en marcha nuestro país". Mientras que el de Desarrollo Sustentable, será utilizado para realizar cuatro obras de saneamiento del Riachuelo. Así lo explicó el titular de la empresa estatal Agua y Saneamiento Argentino (AYSA), Carlos Ben. Además, durante la primera fase de ejecución del plan, se pondrá en marcha una estrategia de implementación de Planes de Reconversión Industrial (PRI-ACUMAR), de carácter obligatorio y destinado a lograr que las empresas emplazadas en el ámbito de la Cuenca produzcan bajo patrones de producción limpia y logren minimizar la carga contaminante de efluentes, residuos sólidos y emisiones a la atmósfera.
La inversión total destinada al saneamiento integral de la Cuenca Matanza Riachuelo asciende a 1.484 millones de dólares, de los cuales 840 son desembolsados por el Banco Mundial y los 640 restantes corresponden a fondos aportados por el gobierno nacional.
"El otorgamiento del crédito es la prueba más palmaria que la Argentina está inserta en el mundo y que se la reconoce como un sujeto de crédito. Estamos concretando cosas que otros predican de manera negativa, señaló Homero Biblioni, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. |
|
|