La Cámara de Diputados debatió anoche extensamente el decreto de necesidad y urgencia que crea la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (COSAySA) para que se haga cargo del servicio de agua y cloacas, cuyo contrato de concesión con Aguas de Salta rescindió el Ejecutivo provincial.
El apoyo de los diputados a la rescisión del contrato con Aguas de Salta fue unánime. Pero muchos de los oradores objetaron aspectos jurídicos del instrumento que crea COSAySA. La principal negativa estuvo dirigida a la autorización que se da, a través del artículo 5º del decreto de necesidad y urgencia, al Ejecutivo para la venta posterior de acciones de la nueva empresa estatal.
En este sentido, se puso el acento en que se deja abierta la posibilidad para que se pueda vender las acciones, con lo que se podría desembocar en la cuestión que se busca corregir.
Se consideró que la decisión de no vender acciones lo dice el actual gobierno pero “no garantiza que próximos gobiernos cumplan”.
Al momento de valorar la decisión política que tomó el Ejecutivo en este sentido, la mayoría de los oradores coincidieron en enfatizar que los motivos fueron “sin ninguna duda incumplimientos en materia de inversión, de obligaciones de renovar bienes para un mejor servicio, deterioro de la infraestructura de la red provincial, mala atención al usuario”, entre otros puntos
Pero, también hubo expresiones de esperanzas porque mejore el servicio de agua potable y todos los salteños accedan a las cloacas.
Si bien desde el PRS se hizo conocer, después de una reunión entre dirigentes y legisladores, que el bloque rechazaba el artículo 5º, en el recinto se vislumbraba una votación dividida. De todos modos, el instrumento legal enviado por el Poder Ejecutivo no podía ser modificado. Esto llevó a los diputados del PO y PPS a votar en contra. Pablo López del PO planteó la necesidad de reestatizar el servicio, pero bajo control de los trabajadores y los usuarios. Al cierre de esta edición, diputados del PJ y del PV se mostraron predispuestos a apoyar el decreto de necesidad y urgencia. |
|
|