En el día de ayer el directorio del Banco Mundial aprobó dos proyectos relevantes para la Argentina y la estrategia de asistencia al país para el trienio 2009-2012.
Por un lado, el Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo, por un monto de USD 840 millones, con fuerte impacto en el tema pobreza y cuyo objetivo consiste en contribuir con la mejora de la calidad ambiental de dicha Cuenca y proveer una solución para la disposición segura de las aguas residuales de la ciudad de Buenos Aires.
Esta operación completa el monto de la Estrategia de Asistencia al País aprobada en el año 2006, sin afectar el cupo de la nueva estrategia para el período 2009-2012.
Por otro lado, se aprobó el Proyecto de Protección Social Básica, mediante el cual el Banco Mundial transferirá en calidad de préstamo a la Argentina USD 450 millones, que se ejecutarán en su mayor parte durante el año 2009.
Este proyecto tiene como objetivo apoyar la aplicación de las políticas de protección social del Gobierno que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Este programa tendrá un fuerte impacto en el flujo neto de fondos entre la Argentina y el Banco Mundial. En 2009, por primera vez en 10 años, los flujos netos con el organismo serán positivos.
Adicionalmente, también fue aprobada hoy la nueva estrategia de asistencia del organismo a la Argentina (CPS, por su sigla en inglés) para el trienio 2009-2012 por un monto total de USD 3.300 millones, que abarca tanto el apoyo a los programas de protección social del Gobierno como el financiamiento de inversiones de sectores clave para el desarrollo de nuestro país. El Proyecto de Protección Social Básica constituye el primer proyecto la Estrategia de Asistencia al País del trienio 2009-2012.
|
|
|