Luego de la presentación del Programa y la distribución del material pedagógico en distintos establecimientos de Viedma y zonas aledañas, un alto porcentaje de escuelas ya comenzaron a implementarlo. La iniciativa parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el Departamento Provincial de Aguas (DPA), y está orientada a alumnos de 5º grado del nivel primario.
Tras el inicio del ciclo lectivo de este año, un equipo de docentes del Ministro de Educación visitó más de 40 establecimientos educativos para coordinar la implementación del Programa “El Agua va a la Escuela”. Los colegios comprendidos en esta experiencia piloto son tanto públicos como privados, en su mayoría de las localidades de Viedma, San Javier, Conesa, Guardia Mitre, El Cóndor y escuelas rurales colindantes. Si bien el Programa se hizo posible tras la firma de un convenio rubricado entre los titulares del Ministro de Educación rionegrino, César Barbeito, y del Departamento Provincial de Aguas, Horacio Collado, también relaciona a otros organismos vinculados a la temática como el IDEVI, ARSA, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y la Asociación de Defensa del Consumidor (DECOVI).
“La intención -según informó el Departamento Provincial de Aguas- es trabajar en forma cooperativa para incorporar a la enseñanza primaria este programa educativo, cuyo objetivo es lograr la acción responsable del ciudadano sobre el recurso y los servicios, profundizando el conocimiento de la realidad provincial y local en cuanto a la existencia del agua, y promoviendo una reflexión sobre las prácticas de la población y sus conductas cotidianas”.
En torno a las actividades del equipo encargado de la coordinación del Programa, se destaca la distribución en las escuelas de más de 2.000 productos pedagógicos que incluyen afiches y guías para el docente y el alumnado, diseñadas específicamente para trabajar en el aula la temática del uso racional del agua, el cuidado de los ríos y lagos, y el manejo de los efluentes que generan principalmente las industrias.
En esta nueva etapa, el compromiso del equipo coordinador pasará por tareas de seguimiento, dirigidas principalmente al apoyo y a la colaboración para la ejecución del Programa, pero también orientadas a la organización de charlas y visitas guiadas, y a la evaluación de las propuestas que puedan surgir de los diferentes establecimientos.
Dentro del cronograma de actividades para los meses de agosto y septiembre, se prevé el dictado de charlas técnicas preparadas por especialistas de ARSA, la AIC y por la Asociación de Defensa del Consumidor (DECOVI). Mientras que en relación a las visitas, si bien aún se estudian diferentes posibilidades, existe un acuerdo común en que el Museo del Agua y del Suelo es un lugar ineludible, tanto por su contenido a nivel temático como por su experiencia y capacidad para la recepción de alumnos.
Finalmente, cabe destacar que “El Agua va a la Escuela” es un programa educativo integral con una metodología participativa, y que también tiene como destinatarios a las familias y al público general. En este sentido, se informó que se pondrá especial énfasis en la muestra de los trabajos realizados por los alumnos, a través de sus puestas en escena en ámbitos como la Expo IDEVI y la Feria de Ciencias.
|
|
|