Tras el inicio del ciclo lectivo de este año, un equipo de docentes visitó más de 40 establecimientos educativos para coordinar la implementación del programa “El Agua va a la Escuela”. La iniciativa esta dirigida a alumnos de quinto grado de Nivel Primario y busca reforzar el aprendizaje sobre el uso racional del agua, el cuidado de los ríos y lagos, y el manejo de los efluentes que generan principalmente las industrias.
El programa surge de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el Departamento Provincial de Aguas (DPA). También trabajan otros organismos vinculados a la temática como el Instituto de Desarrollo de Valle Inferior (IDEVI), la empresa Aguas Rionegrinas (ARSA), la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y la Asociación de Defensa del Consumidor de Viedma (DECOVI).
Luego de la presentación del programa y la distribución del material pedagógico un alto porcentaje de escuelas ya comenzaron a implementarlo. Los colegios comprendidos en esta experiencia piloto son tanto públicos como privados, en su mayoría de Viedma, San Javier, General Conesa, Guardia Mitre, el balneario El Cóndor y escuelas rurales colindantes.
La intención es trabajar en forma cooperativa para incorporar a la enseñanza primaria este programa educativo, cuyo objetivo es lograr la acción responsable del ciudadano sobre el recurso y los servicios, profundizando el conocimiento de la realidad provincial y local en cuanto a la existencia del agua, y promoviendo una reflexión sobre las prácticas de la población y sus conductas cotidianas.
En torno a las actividades del equipo encargado de la coordinación del programa, se destaca la distribución en las escuelas de más de 2.000 productos pedagógicos que incluyen afiches y guías para el docente y el alumnado, diseñadas específicamente para trabajar en el aula la temática del uso racional del agua, el cuidado de los ríos y lagos, y el manejo de los efluentes que generan principalmente las industrias.
En esta nueva etapa, el compromiso del equipo coordinador pasará por tareas de seguimiento, dirigidas principalmente al apoyo y a la colaboración para la ejecución del programa, pero también orientadas a la organización de charlas y visitas guiadas y a la evaluación de las propuestas que puedan surgir de los diferentes establecimientos.
Dentro del cronograma de actividades para los meses de agosto y septiembre, se prevé el dictado de charlas técnicas preparadas por especialistas de ARSA, la AIC y DECOVI. Mientras que, con relación a las visitas, si bien aún se estudian diferentes posibilidades, existe un acuerdo común para incluír en el itinerario al Museo Tecnológico del Agua y del Suelo por su contenido temático y su experiencia y capacidad para la recepción de alumnos.
Finalmente, cabe destacar que “El Agua va a la Escuela” es un programa educativo integral con una metodología participativa, y que también tiene como destinatarios a las familias y al público general. En este sentido, se informó que se pondrá especial énfasis en la muestra de los trabajos realizados por los alumnos, a través de sus puestas en escena en ámbitos como la Expo IDEVI y la Feria de Ciencias.
Fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro
|
|
|