El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, y el intendente lomense, Jorge Rossi, presentaron el Digesto y Plan Ambiental Municipal en un acto realizado en el Salón Bartolomé Mitre del edificio comunal.
El encuentro contó además con la presencia del presidente del HCD lomense, Santiago Carasatorre; el secretario de Medio Ambiente, Pablo de Rosa; el director ejecutivo de ACUMAR, arquitecto Francisco Misson; y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Lucas Kapustik.
Durante la jornada, también se procedió a la Entrega de Diplomas a Fiscalizadores Ambientales Municipales, beneficiando a 27 inspectores que realizaron una capacitación en dicha casa de altos estudios, en base a un convenio con el Municipio.
El Jefe Comunal lomense fue el encargado de dar inicio al acto formal, resaltando los trabajos que se están llevando a cabo en las cuencas hídricas del distrito. En este sentido, expresó que "en 2011, vamos a terminar con el 95 por ciento del agua potable en Lomas de Zamora".
En el marco de dicha presentación, el Intendente aseveró que "tenemos el orgullo de tener el primer digesto municipal de toda la provincia de Buenos Aires", gracias al trabajo conjunto con la UNLZ.
"Tenemos que lograr a partir de ahora difundir un abecedario de medio ambiente para concienciar a la comunidad sobre lo que tenemos que hacer", concluyó Rossi.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación expresó estar "feliz por la seriedad de la tarea; el digesto tiene un excelente compendio nacional, provincial y local que previene futuras acciones".
Asimismo, destacó la labor entre la Municipalidad y la UNLZ, ya que se acudió a la educación local. "La universidad pública permite ese salto cualitativo de conocimiento", aseguró.
Por último, el funcionario nacional indicó que "son trabajos para saldar la deuda ambiental internacional y social, porque los más pobres también padecen".
En el acto, también estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Martín Insaurralde, y de Obras Públicas, Julio Massara, entre otros funcionarios del gabinete ejecutivo.
En qué consiste
El digesto consiste en la recopilación y sistematización de normativa referida al ambiente en los diferentes órdenes de gobierno. Este trabajo se fundamenta en la vocación del Estado municipal de poner en conocimiento a toda la comunidad lomense de aquellas normas y reglamentaciones que regulan las actuaciones públicas y privadas.
Asimismo, el plan propone una serie de medidas vinculadas a la gestión ambiental, para minimizar la generación de residuos sólidos urbanos, clasificar por origen, y también prevé el tratamiento de los mismos por medio de la incorporación de nuevas tecnologías y procesos ambientalmente aptos, entre otros puntos.
Por otra parte, incluye propuestas para el saneamiento de basurales, poniendo como ejemplo la recuperación por parte de la Comuna del predio ubicado en las calles Pío Baroja y Quesada, en Fiorito; o de políticas ambientales para el sector industrial, disminuyendo los riesgos por los efluentes contaminantes a través de la implementación de acciones más rígidas.
Finalmente, la iniciativa pretende establecer una educación ambiental y promover la participación social, mediante diversos programas de capacitación y campañas de concienciación, para acompañar las medidas activas. |
|
|