La Autoridad Nacional del Agua (ANA) envió al Congreso de la República un proyecto de ley que establece que para obtener una licencia de uso de agua en el valle del río Chira, en Piura, se deberá demostrar que se cuenta con infraestructura de almacenamiento del recurso hídrico.
La propuesta fue entregada a la Comisión Agraria por el titular de la ANA, Abelardo De la Torre Villanueva, quien se presentó en una sesión en la que se analizó el estado de los permisos de agua y en la que también participaron representantes de las empresas que solicitan tener licencias.
La norma ratificó la Resolución Ministerial 380-2007 del Ministerio de Agricultura que declaró agotados los recursos hídricos de la cuenca del río Chira, resolución que los nuevos empresarios pedían que se derogue porque existen estudios que señalan que gran parte del caudal del Chira se pierde en el mar.
En la reunión se precisó que los informes técnicos realizados concluyen en que existe disponibilidad hídrica solo entre febrero y junio, y déficit desde julio a enero, y que el volumen de agua que almacena el reservorio de Poechos está comprometido para los actuales usuarios, que lo usan en los meses de escasez.
Por ello, el proyecto de ley propone mantener la declaración de recurso hídrico agotado, pero autorizar el otorgamiento de licencias de uso de agua durante la época de abundancia a quienes cuenten con obras que le permitan almacenar agua para la época de escasez.
|
|
|