“El esfuerzo sin gobierno no tiene vida”. De esta manera graficaron los habitantes de Tierra Blanca el hecho de que han gestionado obras para ver mejorados los servicios públicos en su zona, pero no han logrado el impulso ni la atención de parte de la Alcaldía de Bejuma.
Que les terminen de construir el pozo en esa localidad, es lo que consideran la obra más urgente de ejecutar, porque las 156 familias que allí habitan se la están viendo negras porque no cuentan con el líquido para el uso cotidiano en el hogar.
En el año 92 la Gobernación de Carabobo, durante la gestión de Henrique Salas Römer, se construyó el pozo que les suministraba el servicio, en el año 2002 dejó de funcionar, porque sus paredes se vinieron abajo. “Desde ese momento lo que sale de allí es un hilito de agua que no beneficia a nadie”, dijeron Evelín Muñoz, Coromoto Alcarra y Jesús Carrasquero, voceros del consejo comunal.
Los vecinos recordaron que desde ese año ellos han estado batallando ante la alcaldía para que les resuelvan el problema. Una impresión bastante grande se llevaron en septiembre de 2006 cuando leyeron en un periódico local unas declaraciones dadas por el alcalde Lorenzo Remedios, en los que anunciaba que ese pozo ya estaba listo y funcionando y que la municipalidad había erogado la cantidad de 100 mil bolívares fuertes para tal fin.
Como sabían que no era cierto se fueron a conversar con la autoridad y éste lo que les dio por respuesta es que no se preocuparan, que aunque no estaba hecho, el dinero permanecía en la cuenta de la alcaldía y que sí se construiría. Los años pasaron y nada ocurrió.
En el año 2008 se dieron cuenta que se vuelve anunciar la construcción de dicho pozo, esta vez con un presupuesto de ciento veinte mil bolívares fuertes. Como no se ha culminado, volvieron a hablar con el alcalde, en esa oportunidad se les dijo que la razón por la cual no se había finalizado era por la muerte de quien fuera el ingeniero municipal. “No sabemos qué tenía que ver eso, porque si ya la obra estaba asignada y cancelada, lo que tenían que hacer era culminarla”. Ahora resulta que hacen falta 300 mil bolívares fuertes más, es decir que el pozo en cuestión le va a costar a la nación 520 mil bolívares fuertes.
La falta de agua no es lo único que afecta a los residentes de Tierra Blanca. Debido al pésimo estado de la carretera, cuya obra les prometió el alcalde Remedios para el primero de mayo, los conductores de las camioneticas por puesto no pasan por allí. Cuando comience a llover la situación se volverá peor, ni siquiera en una moto se podrá pasar. “El martes 7 de abril fuimos a conversar con el mandatario local, en esa oportunidad nos dijo que no nos preocupáramos que el primero de mayo se iniciaría el asfaltado, pero esa fue otra promesa incumplida”.
Las calles están a oscuras, el operativo de rebombillado que supuestamente el gobierno local ha emprendido, no ha llegado a esa zona rural del municipio. Mejoras en el servicio eléctrico también han solicitado. Recordaron que la primera semana de mayo varias familias se vieron afectadas por un alza en el voltaje. Se dañaron tres televisores, cuatro neveras, una computadora, DVD, radios, sin que nadie se hiciera responsable.
“Ante la emergencia lo único que pudimos hacer fue reponer los bombillos que aún nos quedaban, de los que nos proporcionaron en Misión Energía, pero más nada”. |
|
|