La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Marcos Juárez anticipó ayer que durante casi toda la jornada de hoy los vecinos carecerán del suministro de agua potable debido a distintos trabajos de mantenimiento que se realizarán en la red para mejorar el servicio.
Si bien los dirigentes cooperativistas estiman que a las 20 horas concluirán las tareas de reparación de las cañerías, recién a últimas horas de la noche o primeras de la madrugada se normalizará la distribución del líquido elemento a través de la red troncal y domiciliaria.
Los técnicos y obreros de la institución de servicios local colocarán en una de las estaciones principales de bombeo una válvula que mejorará el servicio, al posibilitar que el líquido elemento circule con mayor velocidad.
Según las explicaciones brindadas por la dirigencia cooperativista, con el nuevo implemento la ciudad no sufrirá más cortes totales de agua cuando se produzcan roturas en algún sector de la cañería. De ahora en más, el problema quedará circunscripto en una zona determinada con el consiguiente beneficio para el resto de la ciudad.
“De esta manera podremos trabajar en las tareas de mantenimiento de un manera más puntual y más sectorizada”, explicó el gerente de la Cooperativa, Darío Cano, a Cadena Sudeste. Se podrán aislar los diferentes sectores de la red para trabajar sin afectar a toda la población que recibe agua.
Los trabajos que hoy dejarán sin agua a Marcos Juárez durante todo el día forman parte de un plan que viene desarrollando la entidad prestadora del servicio. Cano explicó que a partir de la nueva válvula, la estación elevadora tendrá otra alternativa para cuando se produzca un imprevisto o una emergencia.
El objetivo es lograr que la red se pueda abastecer desde otro lugar y no sólo de la estación.
Una vez que se finalicen los trabajos en las primeras horas de la tarde, se reanudará el servicio, aunque el líquido elemento demorará su tiempo en recorrer toda la cañería para abastecer así en forma paulatina a toda la ciudad. La tarea se hará en forma lenta para prevenir que se dañe la red.
Para evitar que el corte produzca mayores inconvenientes, las autoridades informaron con anticipación lo que sucederá a los establecimientos educativos, sanitarios y a las reparticiones públicas donde asiste público. Quienes podrían estar más comprometidos son los colegios, ya que ninguno cuenta con un abastecimiento propio para todo el día.
De todas maneras, las autoridades de cada escuela decidieron brindar clases, más allá del temor de que en las últimas horas de la tarde falte el líquido elemento.
Por otra parte a todos los vecinos se les solicitó que realicen un acopio del líquido elemento en sus tanques cisterna y que utilicen de manera racional el agua durante el día de hoy, para evitar problemas mayores.
No obstante, la entidad cooperativista mantendrá una guardia permanente para auxiliar si es necesario con camiones tanques a aquellas familias, comercios o instituciones que se queden a la mitad de la jornada sin el vital elemento.
Aunque muchas veces hubo cortes parciales en el sumnistro, los memoriosos de la ciudad no recuerdan que en los últimos tiempos se haya producido la interrupción total del servicio como ocurrirá hoy durante toda la jornada.
No obstante, como la dirigencia cooperativista ha explicado en tiempo y forma los motivos reales de los trabajos y de la necesidad de interrumpir la prestación, nadie elevó sus quejas por el corte y todos se resignaron tranquilamente a esta situación, esperanzados en que el cambio de válvula mejorará sustancialmente la prestación en el mediano y largo plazo.
Cabe señalar que las obras serán financiadas íntegramente con fondos de la Cooperativa local de Marcos Juárez.
|
|
|