Autoridades de Gobierno informaron anoche que se prevén intensas precipitaciones, concentradas en pocas horas y días, para la Zona Centro-Sur del país, incluso llegando a situaciones críticas.
El jefe de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Weisner, explicó que las copiosas lluvias se deberán al fenómeno climático de "El Niño". "Las precipitaciones van a estar concentradas desde fines de junio, julio y agosto, algunas de las cuales van a ser muy intensas, las que van a generar inundaciones", advirtió.
Aclaró que la información proviene de datos nacionales e internacionales de sistemas de pronósticos, entregada por Meteorología de Chile.
La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, dijo que la temporada de invierno en la Zona Central viene mostrando patrones de cambio radicales en los últimos 10 años, lo que significa menos episodios de lluvias en Santiago, pero concentradas en pocas horas y días. "Algunos de ellos serán tremendamente críticos porque estarán concentrados en poco tiempo con mucha agua. En dos o tres días pueden caer 200 milímetros o casi 300".
En la cartera de Estado se llevó a cabo la primera reunión de coordinación público-privada, bajo la nueva ley de embalses, en que participaron además representantes de la Dirección de Vialidad, Comisión de Energía, Sistema Interconectado Central y los máximos ejecutivos de las hidroeléctricas Endesa y Colbún, entre otros.
NIVEL ANUAL
En Santiago el promedio de lluvia es de 312 milímetros.
|
|
|