Los vecinos de Caleta Córdova, damnificados directos por el derrame de crudo acaecido el 28 de diciembre de 2007, han formalizado una presentación judicial por indemnización del daño ambiental colectivo.
Esta presentación se concretó el 5 de junio del corriente año ante el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, a fin de ser tenidos en cuenta en la causa caratulada "Chubut, Pcia. del c/Avalos, Ricardo Raúl y Otra"", invocando la legitimación procesal que le concede el Art. 43 de la Constitución Nacional y el Art. 30 de la Ley General del Ambiente.
La acción judicial procura la remediación ambiental del hábitat costero y marítimo de la zona de Caleta Córdova, fuertemente impactada por el derrame en cuestión.
Los vecinos ya habían obtenido el reconocimiento de su calidad de parte querellante en la causa penal abierta por el siniestro ambiental de fines de 2007, en donde resultaron procesados diversos directivos de la compañía armadora y tripulantes del buque tanque causante del derrame.
Dicha causa se encuentra próxima a ser elevada a instancia oral y pública ante el Tribunal Oral Federal.
Cabe mencionar que la demanda colectiva ha sido presentada en forma coincidente con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, como un gesto de reivindicación efectiva y de fuerte tono de participación y gestión popular directa en la protección, remediación y salvaguarda del medio ambiental.
|
|
|