El pedido para descontar de las boletas de pago todos los días en los que no se prestó el servicio de agua potable, presentará esta mañana la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ante las autoridades locales de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).
El titular del citado organismo, Diego Aldacour, le dijo ayer a este diario que también se estudia un pedido directo al gobernador Daniel Scioli para que, ante la emergencia hídrica que sufre la región, el consumo humano resulte prioritario.
La solicitud al mandatario bonaerense, extensiva a la Autoridad del Agua, será definida luego de las evaluaciones que se cumplirán hoy entre personal de la OMIC y del Organismo de Control de Agua de la provincia de Buenos Aires (OCABA) en el dique de Paso de las Piedras, cada vez más castigado por la sequía, y sobre las perforaciones en el sector serrano cercano a Cabildo.
"Seguimos evaluando la situación, pero nos parece que ABSA oculta información sobre la gravedad de la crisis. Por eso terminaremos de definir los pasos a seguir después de la recorrida por el embalse, para que el consumo humano tenga prioridad por sobre las industrias", señaló Aldacour.
Al mismo tiempo, el funcionario afirmó que se le reclamará a ABSA la aceleración de los trabajos en los pozos situados en la zona del Bajo San José, donde se procuran aguas subterráneas.
Desde el mes pasado, la firma bahiense Plusagua SA impulsa la exploración física y la perforación de seis pozos que, en promedio, tendrán una profundidad de 35/40 metros, y que aparecen próximos a la zona de los Siete Puentes, cerca de la ruta 51.
"Las aguas subterráneas aportan una solución mínima y hay que ver qué rendimiento tienen los pozos, pero estamos frente a un serio problema. Sin grandes lluvias, en dos años podríamos quedarnos sin agua utilizable, porque Paso de las Piedras necesita reponer sus recursos", indicó ayer Eduardo Gastañaga, titular interino del OCABA.
Respecto del abastecimiento industrial, Gastañaga precisó que el Polo Petroquímico demanda 1.200 cúbicos sin tratamiento por hora, pero que también consume potable, aunque en menor cantidad.
Mientras tanto, los reclamos y las consultas se multiplicaron en la oficina que la OMIC tiene en calle Vicente López 144. En las últimas horas, los vecinos del sector céntrico fueron mayoría.
"Muchos no tienen agua, o muy poca, desde hace 10, 15 o 30 días, y algunos sólo reciben un hilo en horas nocturnas. La empresa nos dijo que está equilibrando presiones y quitando caudal del centro para abastecer a los barrios. A casas de Vieytes al 500, y de calle Chancay, directamente se les interrumpió el servicio. Por eso pedimos el descuento", agregó aldacour.
El viernes pasado, la sociedad de fomento del barrio San Roque, con el aval de unas 160 firmas, también presentó su reclamo ante ABSA, habida cuenta que en el barrio se sufre una fuerte disminución de la presión que impide el llenado de los tanques.
Audiencia pública
Mediante un proyecto de decreto, Integración Ciudadana propuso ayer, en el Concejo Deliberante, convocar a una pronta audiencia pública para considerar la crisis del agua y determinar las factibilidades de los proyectos y de las obras previstas por ABSA, tendientes a mejorar el suministro.
Para obtener un consenso que permita arribar a una solución mediante acciones concretas, considera indispensable que las explicaciones estén a cargo de las autoridades competentes y profesionales que han analizado la cuestión.
También sugiere invitar a la ministra de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez, a representantes de la Autoridad del Agua, de Aguas Bonaerenses, al intendente Cristian Breitenstein, a miembros de la Universidad Nacional del Sur y de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional y, entre otros, a integrantes de los colegios profesionales.
"La situación se agravó en los últimos 30 días y la merma se acentuó, afectando a un elevado porcentaje de vecinos", argumentó Raúl Ayude, integrante de IC, quien agregó que la falta de lluvias ha determinado una baja importante y preocupante en la cota del embalse en Paso de las Piedras, y que a ello se suma la imprevisión "de no haber efectuado las inversiones y los trabajos indispensables durante años, para buscar fuentes alternativas que contribuyan a sumar suministros complementarios".
Ayude recordó que por mucho tiempo se ha hablado del acueducto del Río Colorado, del dique Canessa, del Bajo San José y de la cuenca del Napostá Grande y Chic,o entre otros proyectos.
También recordó que durante una reciente visita a Bahía Blanca, la ministra Alvarez Rodríguez señaló que para atender la urgencia deben realizarse por lo menos 25 pozos en busca de agua subterránea, siguiendo la traza del actual acueducto que viene de Paso de las Piedras.
"También se le debe exigir a ABSA que solucione las pérdidas en la red, una deficiencia que ha pasado a convertirse en una costumbre y que es denunciada casi diariamente por los vecinos, a través de los distintos medios de difusión. Algunas estimaciones, que no han sido cuestionadas, calculan que en la red se pierde un 30 por ciento del agua que sale de Paso Piedras. Por eso, además de trabajar en la concreción de fuentes alternativas, la empresa debe realizar las inversiones necesarias para mejorar la distribución", puntualizó Ayude.
Réplica radical
"De nada sirve hacer obras lindas cuando la gente se queda sin agua"
El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical expuso ayer los proyectos presentados para resolver las carencias en el abastecimiento de agua potable, desde que esa fuerza política dejó el gobierno de la ciudad, entre 2003 y la fecha.
"De nada sirve hacer obras lindas en la ciudad cuando los vecinos se están quedando sin agua. Queremos dejar en claro que este bloque ha trabajado en distintas alternativas para la provisión de agua, como en la reutilización de los líquidos cloacales y los que se vuelcan a la ría tras ser utilizados por la industria", expresó el presidente de la bancada, Roberto Ursino, quien volvió a aludir al "maquillaje" de la gestión del intendente Breitenstein.
"Desde este bloque venimos considerando que la situación del dique Paso de las Piedras es tremenda y que hoy se encuentra en la cota más baja de su historia. Hoy, la ciudad está prácticamente sin agua y hay que hacer obras de infraestructura que demandarán más de un día", manifestó Ursino.
Carlos Ocaña criticó a las autoridades que "están al mando de la Provincia desde 1983 y llevaron a cabo la nefasta privatización del servicio, cuya indemnización a Azurix todavía se está pagando".
El edil radical aseveró que fue esa compañía privada la que comenzó los pozos en el Bajo San José, aunque la Provincia se los atribuye como una iniciativa propia.
"Tendría que haber hecho más pozos y haberlos conectado al acueducto principal, pero eso está muy lejos", agregó.
Oreste Retta advirtió que el Ejecutivo municipal no puede ser el abogado de ABSA, en relación a las manifestaciones del secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, quien ha salido en defensa de la empresa.
Consultados sobre las acciones emprendidas por la UCR cuando estaba al frente del Ejecutivo comunal, los concejales coincidieron en expresar que el nivel de recursos que demanda este tipo de inversiones es de escala provincial y que de la gobernación justicialista nunca se les dio una respuesta concreta.
Respecto del total de proyectos de ordenanza vinculados a la cuestión del agua potable, el radicalismo presentó uno en 2003; tres en 2007 y uno en 2008. A ellos se agregan las resoluciones, entre las que se cuentan los pedidos de informes, que suman seis en 2002, uno en 2003, otro en 2004, dos en 2005, cuatro en 2006, 12 en 2007, tres en 2008, y 12 en 2009.
Indicadores
* 1.200 metros cúbicos de agua sin tratamiento se destinan por hora al polo Petroquímico.
* 670 litros de agua es el promedio que se estima por día para cada bahiense.
* 155,13 metros es la cota de superficie del dique Paso de las Piedras, cuatro centímetros menos que el sábado pasado y nueve que el 27 de mayo.
|
|
|