Durante toda la mañana del miércoles se llevó a cabo en instalaciones del Juzgado Federal de Rawson, las audiencias de testigos en una causa presentada por un grupo de vecinos de la ciudad capital que advierten sobre los efectos nocivos del volcado de líquidos cloacales en el sistema de lagunas encadenadas conocida como “Laguna Negra”.
Entre los citados que recorrieron el principal despacho del Juzgado Federal, estuvieron el subsecretario de Servicios Públicos de Chubut, Nelson Williams, el empresario José Salvador Arrechea y los ex concejales Magín Ventura y Leonardo De Bella.
El ex edil de Nueva Alternativa, Leonardo De Bella, explicó: “En el año 2007 hay un recurso de amparo de una vecina que nos cita como testigos, previo a que en el Concejo Deliberante ya había denunciado que una obra que impulsaba Trelew estaba violando los fallos judiciales existentes respecto al cese del volcado de líquidos cloacales”.
“Esa denuncia llegó a los estrados judiciales federales debido a que esa obra que realizó Trelew se efectuó con fondos provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas y con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo”, señaló el ex concejal capitalino.
De Bella manifestó: “Ante esta situación el Juez Sastre nos convocó para que declaremos y lo único que hice fue reafirmar lo que vengo sosteniendo desde hace muchos años y que es el respeto de los fallos judiciales y de las ordenanzas en relación a la Laguna Negra”.
El ex edil vecinalista remarcó: “Siempre sostuvo la misma posición y que el excedente de los líquidos cloacales no podía ser derivado al Salitral, al Río Chubut o al mar, además de la necesidad de que Trelew cese con el volcado de líquidos al sistema de lagunas encadenadas”.
“Las lagunas encadenadas ocupan hoy un predio de seiscientas hectáreas y lamentablemente Trelew viene haciendo un volcado de líquidos de 1983, sin lograr llegar a una solución en todos estos años”, señaló De Bella.
Desobediencia judicial
En tanto el concejal del Movimiento Juntos por Rawson (MOJURA), Magín Ventura, afirmó: “Vine a declarar con la documentación que tengo en mi poder desde hace muchos años sobre la Laguna Negra y cuando fui Intendente de Rawson le mandé una nota al por entonces Jefe comunal de Trelew, Gustavo Di Benedetto, advirtiéndole los peligros que ocasionaba para Rawson el volcado de líquidos cloacales al sistema de lagunas encadenadas”.
Ventura indicó: “La Municipalidad de Trelew nunca hizo caso a los reclamos que provinieron desde Rawson y alertaron sobre los peligros de seguir con la misma metodología de volcado de líquidos cloacales”.
“Estamos hablando de una desobediencia judicial por parte de la Municipalidad de Trelew ya que el 28 de diciembre del 2001, el Superior Tribunal de Justicia ratifica el fallo en primer instancia donde condena a la comuna de Trelew a que cese el volcado”, recordó Ventura.
Le ex concejal vecinalista afirmó: “Esta disposición nunca fue cumplida por las autoridades municipales de Trelew y eso es de una gravedad manifiesta, lo cuál además hace responsable al Superior Tribunal por no hacer cumplir con la manda judicial”.
“Rawson padece desde hace años todos los incumplimientos legales de Trelew y hay que sostener la posición de que el excedente de los líquidos cloacales no puede ser derivado al río, ni al mar y menos al Salitral”, señaló Ventura. |
|
|