El vicegobernador Mario Vargas participó este miércoles de la presentación del Plan Director del Sistema de Desagües pluviales para Esquel, obra que permitirá dar una solución definitiva a los problemas de acumulación de agua y anegamientos en calles y avenidas de la ciudad cordillera cuando se registran temporales de lluvia y nieve.
La presentación de proyecto se efectuó en el salón de convenciones del Centro Cultural “Melipal”, y en la ocasión Vargas estuvo acompañado por el intendente de Esquel, Rafael Williams; el ministro de Economía y Crédito Público de la provincia, Víctor Cisterna y el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Pagani.
El proyecto fue elaborado por la UEProMu (Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales) y contó para esa etapa con financiamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones). A partir de ahora con el proyecto concluido, comenzarán las gestiones a nivel municipal y provincial para obtener el financiamiento de la obra que es del orden de los 27 millones de pesos.
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Vargas destacó la importancia del proyecto señalando que “estas son obras que no se ven pero que hacen al bien común, a mejorar la calidad de vida de una población, particularmente de una ciudad como Esquel que ha crecido en infraestructura en estos últimos años, que necesita dar solución al problema de los pluviales y que con este proyecto podrá buscar el financiamiento para lograr la obra”.
Más adelante manifestó que este trabajo articulado entre provincia, municipio y Nación “permite encarar obras de magnitud como es esta y como lo fueron otras en esta ciudad como fue el caso de la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios que fue inaugurada en febrero. De esta manera trabajamos en toda la provincia, buscando que los municipios puedan irse desarrollando en forma progresiva y organizada, en donde en muchos casos una vez que se puede dar respuesta a las necesidades fundamentales que hacen la población como es vivienda, salud y educación se puede avanzar con otras obras de infraestructura que permite terminar con los problemas de anegamiento en calles por falta de desagües”.
Cabe señalar que el proyecto consiste en la construcción de cuatro redes troncales de entubado subterráneo que cruzarán la ciudad de manera perpendicular, de oeste a este, colectando el agua acumulada por caída de lluvia transportándola de los sectores altos de la ciudad hasta desembocar en el arroyo Esquel.
|
|
|