La reunión fue convocada a pedido de la Federación de afectados por la represa (Fedayim), por la Comisión especial de seguimiento al plan de terminación de Yacyretá (PTY) de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Edgar Ortiz (PLRA).
Por momentos, la discusión adquirió tonos de confrontación, cuando afectados de diversos sectores expresaron su descontento con la falta de respuestas concretas de parte de la EBY a sus reclamos.
En este sentido, el concejal Yd señaló que la convocatoria fue para escuchar las propuestas de los técnicos de la EBY respecto del cronograma de obras.
“En relación con el cronograma, particularmente considero que está sujeto a dos cuestiones: primero, contar con los fondos necesarios en tiempo y forma para completar ese cronograma, y que son unos 30 millones de dólares en acciones de indemnización y relocalización; y unos 50 millones de dólares para el pago de certificados de obras, para que las empresas puedan volver a trabajar, señaló.
En segundo lugar, dijo que no existe posibilidad material de que esas obras culminen en el plazo que la EBY pretende para elevar la cota a 80 metros sobre el nivel del mar.
“No hay posibilidades en tan corto tiempo para culminar esas acciones y obras que están en cronograma, ni aun cuando se disponga de dinero. En conclusión, no es posible avalar la elevación de cota para diciembre. Debe ser modificada para el año 2010”, expresó.
El concejal calificó como positivo, sin embargo, el hecho de que ahora se da la información del cronograma y la ciudadanía puede tener conocimiento de lo que se tiene previsto hacer.
En los mismos términos que su colega se expresó el concejal municipal Rubén Darío González (ANR), quien sostuvo que el tiempo material no le alcanzará a la EBY para terminar todo lo que le falta antes de elevar el nivel de la presa a 80 metros sobre el nivel del mar, ni que en el mes de setiembre, en el mejor de los casos, se empiecen a ejecutar obras que hasta ahora ni siquiera fueron llamadas a licitación, como el caso del sistema de alcantarillado de la zona norte de la ciudad.
|
|
|