El llamado "gasoducto lechero" parece estar cada vez más cerca de su concreción. Es que el pasado lunes, con la presencia del subsecretario de Control y Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta; el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, el interventor del Enargas, ingeniero Antonio Pronsato y el asesor de la Subsecretaría General de la Presidencia de la Nación Hugo Madonna, se concretó en Porteña la firma del convenio para la construcción del gasoducto Devoto-Morteros, de la obra que será financiada por el Banco Nación Argentina.
Recordemos que la Cooperativa de Emprendimientos Conjuntos de Obras y Servicios Públicos y Privados Región Centro Limitada (CECRECE) es una entidad compuesta por cooperativas de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. Nació a mediados del año 2000 con el objeto de transportar y proveer de gas natural por redes a la región centro.
El titular de la entidad, Edwin Ravera, en diálogo con LT 28, indicó que "después de casi 10 años de trabajar en este tema de gasificar toda esta región finalmente ayer (por el lunes) concretamos una jornada histórica". Ravera agregó que en 30 días estaría lista la licitación, al tiempo que destacó que "esta primera etapa llega hasta la localidad de Morteros, pero se tiene planificada una segunda que abarcará las 9 localidades de la provincia de Santa Fe, entre ellas Colonia Aldao, Villa Trinidad, Eusebia, Saguier y Suardi y una de Santiago del Estero".
Cabe señalar que ya fueron salvados los últimos obstáculos referidos a la financiación por parte del fideicomiso del Banco Nación para aportar los 120 millones de pesos necesarios para construir el gasoducto desde San Francisco hasta Morteros.
Por último Ravera destacó por LT 28 que el gasoducto regional beneficiará a una población de casi 40 mil personas.
BENEFICIADOS
Las siguientes son las localidades e industrias que se verán beneficiadas con la iniciativa analizada por el Gobierno provincial y el Cecrece: Selva (provincia de Santiago del Estero), Ceres, Hersilia, Arrufó, Villa Trinidad, San Guillermo, Suardi, Colonia Aldao, Eusebia, Ramona (provincia de Santa Fe); Morteros, Brinkmann, Porteña, Freyre y Devoto (provincia de Córdoba). Además de SanCor, Manfrey, Afisa, Williner, Verónica, Ramolac, La Piamontesa y 30 PyMEs de la Región Centro y estaciones de GNC.
También, La Paquita, Chipión, Balnearia, Marull, Miramar, La Francia, Colonia Marina, Colonia San Bartolomé, El Tío y Villa Concepción del Tío, todas localidades de la provincia de Córdoba, serán favorecidas a futuro por la iniciativa.
|
|
|