Hoy se abrirán los sobres con las ofertas técnicas que los cinco grupos empresarios interesados presentarán para la construcción y operación del denominado Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I. El acto se desarrollará desde las 13 en el Espacio Duam, próximo al aeropuerto de esta capital, y contará con la participación del gobernador Jorge Sapag, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, autoridades y representantes del sector privado.
El mandatario neuquino hizo ayer el anuncio, durante la presentación del documento denominado “Consenso por la sustentabilidad económica y social de la provincia”, que sirvió como lanzamiento del Comité de Consenso, un espacio conformado por el gobierno y los sectores sindical y empresario. Además, recordó que en julio próximo se conocerá la propuesta económica y financiera de las empresas que complementará la oferta técnica y de proyecto ejecutivo, según el cronograma establecido.
Se trata de la construcción y puesta en marcha de una represa hidroeléctrica sobre el río Neuquén con una potencia instalada de 600 megavatios, que servirá para controlar las crecidas máximas probables de ese curso fluvial. La inversión se estima en alrededor de mil millones de dólares.
El complejo comprende la obra de la presa y el traslado de las poblaciones emplazadas actualmente en la zona donde se generará el lago, un espejo de agua de 18 mil hectáreas. Los grupos que participarán de la compulsa son el conformado por Esuco, Benito Roggio, Corsan y Duke Energy -esta última propietaria de Cerros Colorados-; Camargo Correa, Pampa Energía -dueña de la Central Térmica Loma La Lata- e IEC S.A.; Odebrecht y Cartellone -que ya había presentado propuesta a finales de la década de 1990-; OAS, Electroingeniería e HidroCuyo, y, finalmente, Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.
El gobernador Jorge Sapag recordó ayer que al cabo del plazo de concesión a la empresa que resulte adjudicataria, la represa y sus instalaciones quedarán como propiedad del Estado provincial, con lo cual se conservará también el gerenciamiento del recurso hídrico.
El proyecto integra el plan de desarrollo de centrales hidroeléctricas que el gobierno nacional diseñó para el país. La administración neuquina, que considera estratégica la realización de la obra -debido además al impacto que tendrá sobre el mercado laboral ya que en la construcción solamente se emplearán alrededor de 1.500 trabajadores-, constituyó el mes pasado una nueva sociedad del Estado, Emprendimientos Hidroeléctricos.
El decreto de creación de esa entidad -822/09- establece que Emhidro se encargará de promocionar, asesorar e inspeccionar las obras de Chihuido I y II y de otros aprovechamientos hidráulicos multipropósito en la provincia del Neuquén y el resto del país.
Emhidro estará facultada además para gestionar “el financiamiento de proyectos de inversión de interés para la provincia del Neuquén relacionadas a obras hidráulicas multipropósito y promocionar en el país y en el extranjero las ventajas u oportunidades que brinda la provincia para la ejecución de este tipo de obras”.
Además, este mes se ratificó que la Unidad de Gestión Chihuido I y II, un organismo dependiente del Estado provincial, mantiene abierta la inscripción para el registro de firmas o empresas consultoras interesadas en la prestación de servicios profesionales para participar en las tareas de inspección de las obras de Chihuido I, en las ramas o especialidades de Ingeniería Civil; Ingeniería Electromecánica y Eléctrica; Ingeniería Vial; y Medio Ambiente-Ingeniería Ambiental.
La convocatoria estará abierta hasta finales de este mes con el fin de crear un registro de empresas o firmas consultoras que realizarán la inspección de todas las etapas que va a llevar el emprendimiento de Chihuido I.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|