Los 840 millones de dólares del préstamo que aprobó el Banco Mundial para el Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo serán destinados, en una primera etapa, a obras para provisión de agua y cloacas y la reducción de la contaminación, que beneficiará en forma directa a 3,5 millones de habitantes que hoy no cuentan con una infraestructura mínima que les garantice calidad de vida.
La primera etapa del programa contribuirá al mejoramiento de los servicios de desagües cloacales en la cuenca Matanza-Riachuelo; la minimización de las descargas industriales sin tratamiento a los cursos de agua; el mejoramiento del sistema de drenaje urbano; el uso del suelo en la cuenca y el fortalecimiento institucional de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, ACUMAR, órgano ejecutor del plan.
El Programa del préstamo está dividido en dos macro-componentes. El macro-componente 1, denominado Saneamiento y el macro-componente 2, dividido en tres: Reducción de la contaminación industrial, Ordenamiento ambiental del territorio y Fortalecimiento institucional del ACUMAR.
Se pondrá en marcha, además, una estrategia de implementación de Planes de Reconversión Industrial (PRI-ACUMAR), de carácter obligatorio y destinado a lograr que las empresas emplazadas en el ámbito de la Cuenca produzcan bajo patrones de producción limpia y logren minimizar la carga contaminante de efluentes, residuos sólidos y emisiones a la atmósfera. |
|
|