Mañana se terminarán los trabajos de conexión y a partir del lunes los vecinos de los barrios del extremo norte de la ciudad podrán disponer de un mayor caudal de agua. Este hecho eliminará los frecuentes problemas de baja presión que se denunciaban, especialmente en la temporada estival.
El municipio inició a fines del año pasado esta obra de ampliación de la red de agua potable para permitir que fluya mayor caudal, para lo cual se utilizó un aporte de 1.1 millón de pesos que fuera cedido por el gobierno provincial.
La obra consiste en un nuevo derivador que transcurre por la avenida Güemes, tomando el agua que proviene de los conductos principales desde barrio Hernández y Urquiza, y se conecta con el ramal de la avenida Primeros Colonizadores que transporta el líquido hacia el norte.
“El conducto que abastece a barrio El Prado es el mismo que abastece a barrio San Cayetano, por lo que este sector también se verá beneficiado”, dijo a LA MAÑANA el director de Infraestructura y Servicios, Gabriel Rossi.
El funcionario aclaró que la cañería es la misma, pero no estará funcionando a un 50% como antes, sino que con la nueva derivación se duplicará el volumen del agua que ingresa para barrio El Prado, o sea que trabajará a un 100%.
En la actualidad más de mil personas viven en barrio El Prado, un loteo residencial que aún no posee cloacas ni gas natural y donde el agua escaseaba durante algunos momentos del día.
El centro vecinal del sector tomó el compromiso de mantener la prestación de diversos servicios, como el riego dos veces por día en las calles de tierra, cortar los yuyos en las banquinas, mantener la plaza y recoger los inertes.
Vale acotar que los servicios que posee hoy el barrio, como la iluminación y el agua potable, son fruto del trabajo de los vecinalistas, ya que se encargaron de buscar los profesionales para realizar las obras, culminarlas y presentarlas al municipio para que fueran aprobadas. Con la provisión de agua era habitual que surgieran muchos problemas en verano, e incluso el año pasado esto ocurrió también en invierno.
Nuevos loteos
En referencia a los nuevos loteos que están desarrollándose en el norte y noroeste de la ciudad, la Municipalidad tiene tomadas las previsiones para dotarlos del servicio de agua potable, ya que en algunos casos, la infraestructura que se está finalizando servirá para que puedan conectarse a ella. Rossi dijo que “podrán disponer de los servicios esenciales como vía blanca, agua corriente y en futuro cercano el gas”. En el caso de las cloacas, dependerá de la construcción de la nueva red troncal máxima que el muincipio inició recientemente con fondos aportados por el Estado provincial.
|
|
|