Este martes, el gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich; junto a la presidenta de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano, los vocales Luís Risso Patrón y Gustavo D´Alessandro, más los empresarios a cargo, firmaron el acta de inicio de obra del acueducto que llevará agua desde Napalpí hasta Colonia Aborigen en sus etapas II y III. Se trata de una obra que tiene inició dos etapas este martes y un tercero que se licitará el viernes y que solucionará un histórico problema de abastecimiento de agua a más de 30.000 habitantes. Las primeras cuatro etapas de la obra significa una inversión de alrededor de 6.500.000 pesos.
“El primer tramo licitado comprende la captación, aducción y obras complementarias, se trata de la creación de una cisterna, su sistema de bombeo, adaptación de la cisterna ya existente, limpieza de pozos existentes más cañería de distribución a Napalpí”, detalló Magnano y agregó que, el segundo tramo de las obras que ya se comenzaron es todo lo que tiene que ver con cañerías desde la cisterna de la ruta 16 hasta Colonia Aborigen”. Según dijo son, en total, alrededor de 12 kilómetros de acueducto.
Esta obra beneficia a 30.000 personas que viven en Colonia Aborigen y Napalpí, y facilita el acceso al recurso a la población dispersa. Pero, además, en su cuarta etapa prevé complementar el abastecimiento de agua a la localidad de Machagai.
NUEVA ETAPA, ESTE VIERNES
Este viernes, la Administración Provincial del Agua abrirá sobres licitatorios para la primera etapa del proyecto global. Se trata de la etapa de aseguramiento de las fuentes. Para esta etapa, se prevé la construcción de ocho pozos y cuatro perforaciones para ampliar la cantidad de pozos y perforaciones ya existentes. También se construirán piezómetros para monitorear el caudal del acuífero Napalpí y cuidar así que el mismo no sea sobreexplotado.
Se realizarán, además, obras de protección de pozos y perforaciones, como el cercado perimetral; cañerías de interconexión con la cisterna de rebombeo, refugio del operador del sistema y el tendido de línea eléctrica para las bombas de las perforaciones más la provisión y montaje de 40 cisternas sobre vagones de tren, de una capacidad total de 700.000 litros.
Fuente: Prensa del Gobierno de la Provincia del Chaco.
|
|
|