El gobierno bonaerense se endeudará por $ 3174 millones que destinará a financiar proyectos de inversión pública a desarrollarse durante el presente año, según lo informado oficialmente por el gobierno de Daniel Scioli.
Así quedó confirmado con la publicación en el Boletín Oficial de la provincia de un decreto reglamentario firmado por el gobernador que encomienda al Ministerio de Economía provincial a ejecutar y administrar dicho financiamiento.
En rigor, se trata de una medida prevista en la ley de presupuesto 2009, en la que se autorizó al gobierno provincial a endeudarse por $ 1650 millones, a lo que se suma el permiso otorgado en 2008 , por $ 1525 millones, que no se hizo efectivo y ahora fue prorrogado. En total la provincia contará con $ 3.174.038.000.
El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, explicó se destinarán los fondos a obras de saneamiento, agua potable, inversión en puertos y caminos. Y aclaró que ese dinero no se afectará a gastos corrientes, salarios o contratación de servicios.
Arlía señaló que se emitirá un bono que, durante el segundo semestre del año, intentará colocarse en el mercado internacional. En tal sentido, el funcionario dijo que: "Vemos señales positivas que nos demuestran que puede haber liquidez suficiente para que podamos hacerlo".
Si bien se analizarán todas las alternativas, fuentes del gobierno provincial indicaron que se busca lanzar un bono con un plazo mayor a cinco años y una tasa de interés y que, según las estimaciones de Arlía, no superará el 16 % anual. Y no se descarta hacer emisiones parciales.
La unidad Mandatos y Negocios del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), que se ocupa de servicios financieros, será el operador para la colocación del bono.
"El bono será para inversión en obras de infraestructura básica social, como puede ser la generación de energía eléctrica o la construcción de caminos", aseguró Arlía, quien estimó que el déficit fiscal consolidado de la provincia de este año rondará los $ 2900 millones.
Así, las necesidades de financiamiento de la provincia superan ya los $ 7000 millones y aún resta esperar el impacto de los renovados reclamos salariales de empleados estatales que comenzarán a crecer en la segunda mitad del año.
|
|
|