El agua que distribuye el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) se ha convertido en un instrumento de pelea política entre el sindicato de trabajadores de la empresa y la gerencia, que, a su vez, asegura que el líquido distribuido es potable aunque admite que en las muestras que realizaron el mes pasado existieron niveles mínimos de contaminación fecal.
El gerente general de Semapa, Leonardo Anaya, dijo que las versiones de que hubo contaminación fecal en el agua distribuida en la red surgieron de trabajadores despedidos de la empresa que buscan la destitución del gerente.
De otro lado, los dirigentes de los trabajadores Rufo Rivera y Héctor Ugarte aprovecharon las denuncias de contaminación para agregarlas a su demanda de reincorporación de 152 trabajadores despedidos y pedir la renuncia del gerente. También dijeron que 10 millones de litros de agua no tratada con cloro se desecharon a un canal. En Semapa, respondieron indicando que sólo era agua turbia.
Las cartas
La bióloga de Semapa Gaby Gonzales explicó que el motivo de la carta que ella envió el pasado 29 de mayo al gerente de operaciones Julio Vargas, advirtiéndole que por segunda ocasión se obtuvo ausencia de cloro residual en agua tratada en dos plantas y en dos diferentes fechas, “cuyo resultado bacteriológico es positivo para los indicadores de contaminación fecal”, se debió a que se vela estrictamente por la calidad del agua.
“Según la norma, el agua tiene que ser cero de unidades de colonia (bacterias) por 10 mililitros y hemos tenido dos unidades formadoras de colonia. El agua de alcantarillado, en términos técnicos para ese indicador, tiene 100 millones de unidades. En el agua potable hemos tenido dos escasas colonias, y aún así se ha actuado para poder solucionar el que haya salido de la red, en una red tan inmensa si se pone la solución inmediatamente no pasa nada”, afirmó.
Respecto a la nota del gerente de operaciones, Julio Vargas, y de la jefa del Departamento de Tratamiento, Rita Escóbar, dirigida al gerente general, Leonardo Anaya, en la que se afirma que no existe cloro residual en ninguno de los tanques de almacenamiento ni en la red de distribución, la bióloga dijo que el hecho de registrar cero para el cloro residual no significa que el agua esté contaminada.
“Evidentemente se ha tenido cloro residual cero, la norma boliviana indica que tenemos que tener un límite mínimo de 02 a un miligramo por litro. En las muestras donde han tenido cloro residual cero, el resultado bacteriológico también ha sido cero cuando ya se ha puesto la solución”, aseveró.
Nuevo proveedor
La nota del gerente de operaciones al gerente general agrega que “el agua que se está distribuyendo no es agua garantizada, los reclamos por contaminación podrían aumentar y a la fecha no existe ninguna posibilidad de contar con el bactericida”.
Anaya dijo también que en los próximos días se tendrá un nuevo proveedor de hipoclorito de calcio, ya que el que les proveyó hasta hace unos 10 días incumplió en varias ocasiones con la entrega del producto y considera que el contrato suscrito en anteriores gestiones está mal hecho.
El dueño de la empresa “Jhonandres Paris”, Humberto Santa Cruz, negó que en algún momento haya incumplido las entregas comprometidas, y dijo que, durante cuatro años consecutivos, ganó las licitaciones para la provisión del hipoclorito de calcio que importa desde la China.
Líos por la convocatoria
El presidente de la Cámara Departamental de Industria, Laureano Rojas, dio a conocer una nota que se envió al alcalde de Cochabamba, Gonzalo Terceros, exigiendo la participación de una empresa nacional en la licitación de la provisión de los químicos para Semapa.
Rojas estuvo acompañado por el presidente de la Planta Industrializadora de Sal y Alimentos Bolivianos (Pisabol), Gonzalo Molina, quien proveyó a Semapa hipoclorito de sodio de octubre a mayo del año pasado.
Molina considera que Semapa marginó a la industria boliviana al convocar a una licitación internacional para comprar hipoclorito de calcio, que no se produce en Bolivia, incumpliendo una resolución del directorio de Semapa que habría dispuesto que las compras del hipoclorito de calcio (importado) sea acompañado por hipoclorito de sodio que al menos siete empresas producen en Cochabamba.
El gerente de Semapa dijo que esas compras se realizaron para probar su eficacia y funcionamiento y que no satisficieron los requerimientos de la empresa del agua.
|
|
|