Con la presencia del vicegobernador Mario Vargas se realizó ayer la presentación del Plan Director del Sistema de Desagües pluviales para Esquel, obra que permitirá dar una solución definitiva a los problemas de acumulación de agua y anegamientos en calles y avenidas en la ciudad cuando se registran temporales de lluvia y nieve.
La presentación de proyecto se efectuó en el salón de convenciones del Centro Cultural Melipal, acompañando Vargas al intendente de Esquel, Rafael Williams; el ministro de Hacienda y Crédito Público de la provincia, Cdor. Victor Cisterna y al secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia, Ing. Alejandro Pagani.
El proyecto fue elaborado por la UEProMu (Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales) y contó para esa etapa con financiamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones). A partir de ahora con el proyecto concluido, comenzarán las gestiones a nivel municipal y provincial para obtener el financiamiento de la obra que es del orden de los 27 millones de pesos.
Vargas destacó la importancia del proyecto señalando que «estas son obras que no se ven pero que hacen al bien común, a mejorar la calidad de vida de una población, particularmente de una ciudad como Esquel que ha crecido en infraestructura en estos últimos años, que necesita dar solución al problema de los pluviales y que con este proyecto podrá buscar el financiamiento para lograr la obra».
Más adelante manifestó que este trabajo articulado entre provincia, municipio y Nación «permite encarar obras de magnitud como es esta y como lo fueron otras en esta ciudad como fue el caso de la plante tratamiento de residuos sólidos domiciliarios que fue inaugurada en febrero. De esta manera trabajamos en toda la provincia, buscando que los municipios puedan irse desarrollando en forma progresiva y organizada, en donde en muchos casos una vez que se puede dar respuesta a las necesidades fundamentales que hacen la población como es vivienda, salud y educación se puede avanzar con otras obras de infraestructura que permite terminar con los problemas de anegamiento en calles por falta de desagües». Cabe señalar que el proyecto consiste en la construcción de cuatro redes troncales de entubado subterráneo que cruzaran la ciudad de manera perpendicular, de oeste a este, colectando el agua acumulada por caída de lluvia transportándola de los sectores altos de la ciudad hasta desembocar en el arroyo Esquel.
LLUVIAS EXTRAORDINARIAS
El Ing. Hugo Barutta, responsable de la UEPRoMu (Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales) y quien viene trabajando en la elaboración del proyecto desde el comienzo, anticipó que una vez construido el sistema de desagües se van a terminar los inconvenientes ocasionados por el agua de lluvia que con cada precipitación intensa se viene acumulando sobre la avenida Alvear. «Se trata de un proyecto integral de desagües pluviales con la problemática de la lluvia, para resolver decidimos elaborar un proyecto que sea integral y pueda resolver la cuestión de los desagües pluviales que cuando tenemos lluvias extraordinarias tenemos que afrontar». Ya concluido, especificó que «a prima facie cada uno de nosotros puede pensar en ejecutar el proyecto siguiendo la línea de la avenida Alvear pero nosotros pensamos que no era viable desde el punto de vista constructivo porque por ahí teníamos que destruir un montón de obras ejecutadas con tuberías de mucha sección. Para ello se definió hacer conductos transversales a la avenida, o perpendiculares, que descarguen sobre el Arroyo Esquel, y esto convirtió al proyecto en algo modular que tiene distintos módulos de desagües que corren por distintas calles».
A fin de brindar mas detalles a la comunidad sobre los alcances, Barutta se comprometió ante la prensa a difundir próximamente un croquis con las calles por donde pasarían las tuberías.
«Si conseguimos los 28 millones de pesos haremos toda la obra, pero, si conseguimos sólo parte de ese dinero, podremos ir haciéndolo en forma modular, haciendo cada una de las redes de desagues de acuerdo a como esta planteado en el proyecto», aclaró el funcionario. «Nosotros podemos estudiar hacer la obra por sectores como se hizo con el Arroyo Esquel. Donde se manifiesta los problemas en día de lluvia, en la avenida Alvear así que toda el agua que quitemos por desagües además le quita agua a la avenida y con ello se va a amortiguar la inundación evitando la acumulación de agua en la avenida. No se va a descargar al final de la avenida Alvear y para ello se irían haciendo troncales transversales a las avenidas Alvear y Ameghino».
Finalmente, hizo alusión a la recurrencia de lluvias y la capacidad del proyecto, «una lluvia con un volumen de agua que se puede producir en una cierta unidad de tiempo como pueden ser 50 años, estamos pensando en una lluvia tan extraordinaria que se da cada 50 años y por eso se pueden elaborar los proyectos pensando en una recurrencia de 50 años o menor, pero los modelos estudiados muestran que con una recurrencia de una lluvia de estas características esta cubierto este proyecto».
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|