Mientras se esperan conocer las ofertas para el mejoramiento de red troncal y al acceso al sector, Bajada Grande vuelve a aparecer entre las noticias destacadas.
Esta vez, los desagües pluviales para la zona han quedado dentro de un paquete de obras hídricas por 89 millones de pesos en 14 ciudades.
Por el mismo trámite, Paraná se asegura la construcción de desagües pluviales en La Toma, otra barriada que suele sufrir anegamientos cada vez que las precipitaciones tienen alguna intensidad.
Teóricamente, el martes 23 de junio se debiera determinar quién ejecutará el proyecto que contiene la reconstrucción del acceso a Bajada y la repavimentación de Avenida Estrada, Larramendi y Eslovenia, con lo cual se constituirá un circuito que tendrá como principal atractivo la vista del majestuoso Paraná.
A esos 21 millones de pesos de inversión, se agregará este 1,5 millones de pesos para los desagües pluviales, por lo que sin dudas 2010 devolverá vitalidad a un área populosa y tradicional de la ciudad.
En ese sentido, la sistematización de los desagües pluviales para La Toma costará unos 600.000 pesos. Se trata de dos muy buenas noticias.
Una y otra iniciativa quedaron incluidas en un paquete que, además, contiene proyectos de defensa costera y sistematización de arroyos. En todos los casos, comenzarán a ejecutarse entre julio y agosto en diferentes municipios de la provincia, según el convenio que firmaron el gobernador Sergio Urribarri y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, conforme una inversión prevista superior a los 89 millones de pesos.
“Estamos haciendo obras con intendentes justicialistas, radicales y vecinalistas. Son los que nos están acompañando en este acto. A ninguno le pedimos nada a cambio, porque queremos que el desarrollo de la provincia sea armónico, de lo contrario no hay desarrollo. Y éste no es un dato menor”, dijo el gobernador este miércoles desde la sede del organismo nacional.
“Estas inversiones están ligadas directamente a la gente. Un desagüe pluvial impide que cientos de vecinos de una ciudad se inunden cuando llueve y con ello se evitan pérdidas en numerosos hogares, sobre todo en los más humildes. Entre Ríos, contra todos los pronósticos de conflicto, la sequía y la crisis internacional, sigue creciendo e invirtiendo”, agregó.
“Estas obras resuelven problemas históricos en nuestras ciudades. Parecía impensable llegar a este momento. Y lo hacemos gracias al trabajo de nuestros equipos técnicos, como los de Recursos Hídricos que trabajan en cooperación para obtener los mejores resultados”, puntualizó.
López, en tanto, resaltó: “Somos parte de un gran equipo de gente que quiere seguir construyendo un país distinto y cada vez más federal. Nuestra presidenta duplicó el presupuesto destinado a obras públicas cuando desde varios sectores se desaconsejaba esta decisión. La obra pública no es un gasto, es un acto de justicia histórico”.
“Contra todos los pronósticos estamos demostrando que con el esfuerzo de mucha gente este proceso continúa. Estas obras se financian con los fondos hídricos de infraestructura que surgen de un porcentaje de la venta de combustibles líquidos y GNC. Y estas ventas siguen en crecimiento cada mes”, aclaró el funcionario nacional.
Las obras
El listado de emprendimientos a realizar incluye:
a) la defensa de costa y complejo turístico en Rosario del Tala, por casi 19 millones de pesos; b) la sistematización de la cuenca Arroyo Yacaré en Chajarí, por 32 millones de pesos, c) la construcción de desagües pluviales en la zona centro (2ª Etapa) en Bv. Gaillard, en Colón, por 770.000 pesos; d) la sistematización de desagües pluviales - Arroyo Las Animas - Cuenca Media, por 1,7 millones de pesos, y la construcción de desagües pluviales alta cuenca colector Díaz Velez, por casi 8,5 millones de pesos, en Concepción del Uruguay; e) la construcción de desagües pluviales en Sector de calles Bv. Yuqueri y San Lorenzo, por casi 2 millones de pesos, y San Carlos y Misiones, por un millón, en Concordia; f) la sistematización de desagües pluviales en Maria Luisa, departamento Paraná, por casi 2 millones de pesos; g) los desagües pluviales en Bajada Grande, por 1,5 millones de pesos y en Barrio Toma Nueva, por 600.000 pesos, en Paraná; h) los desagües pluviales Zona Sur en San Jaime de la Frontera, departamento Federación, por casi 1,7 millones de pesos; i) los desagües pluviales Zona Centro, en la ciudad de San José, por 5,8 millones de pesos.
j) Desagües Pluviales en Villa María, departamento Diamante, por 1,34 millones de pesos; k) Construcción de desagües pluviales cuenca BV. Belgrano de Victoria, por 2,7 millones de pesos; l) Sistematización Desagües Pluviales Zona Norte de Villa Elisa, departamento. Colón, por 3,4 millones de pesos;
|
|
|