Se realizó ayer en el espacio Duam de esta capital la apertura de los sobres con las ofertas técnicas para la construcción de la obra del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I.
Se presentaron cuatro de los cinco consorcios que estaban interesados. En las próximas semanas se evaluará la capacidad técnica de las empresas, y el 30 de julio está prevista la apertura de los sobres número 2, que contienen las ofertas económicas. Hasta esa fecha, las firmas pueden mejorar sus números. Mientras que se espera que la obra pueda comenzar a ejecutarse en el verano próximo, debido a la bajante que tiene el río Neuquén durante enero.
“Es un hecho inédito en la historia de la construcción de hidroeléctricas, en ninguna de las otras represas que se han construido se han presentado cuatro oferentes”, destacó el coordinador de la Unidad de Gestión de Chihuido I y II, Elías Sapag.
“Hemos salvado el proyecto con la constancia y la perseverancia en un mundo que se caía a pedazos”, agregó. “Si al oferente ganador le faltan recursos, se los prestará la Anses”, indicó.
“La Provincia de Neuquén va a eximir del Impuesto a los Sellos y a los Ingresos Brutos a todo el proyecto”, informó Elías Sapag, quien señaló que la obra también tendrá beneficios sobre impuestos nacionales, porque fue declarada de interés crítico por la Secretaría de Energía de la Nación.
Las cuatro empresas que ayer presentaron los sobres 1 (técnicos) y 2 (oferta económica) son Industria Metalúrgica Pescarmona (IMPSA), las UTEs conformadas por Benito Roggio, Esuco, Duke Energy y Corsan Corviam; el consorcio entre Hidrocuyo, Electroingeniería, OAS y SPC; y las sociedad entre Odebretch y Cartellone.
Mientras que la unión entre Camargo Correa, IECSA y Pampa Energía, que había comprado los pliegos, se bajó de la licitación.
El gobernador Jorge Sapag agradeció el apoyo de la presidenta Cristina Fernández para la concreción de la represa sobre el tramo medio del río Neuquén que tendrá una potencia instalada de 637 MW de electricidad. Y destacó la colaboración de las comunidades que deberán ser reubicadas ya que sus tierras quedarán bajo el lago de la presa.
Además, dijo que las empresas deben aportar al menos el 30 por ciento de financiamiento propio de la obra estimada en unos mil millones de dólares. El resto lo prestará la Anses.
Generación y transporte
El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, destacó que en los últimos años se añadieron al sistema 3.500 MW de generación eléctrica y que hay obras proyectadas por otros 2.500 MW como la elevación de la cota de Yacyretá (a 80 metros a fin de año y a su cota final de 83 metros en 2010) y la culminación de la central nuclear Atucha II, cuyo reactor se cerrará la semana próxima.
Aseveró que desde 2004 se incorporaron 2.500 kilómetros de líneas de extra alta tensión de 500 KV y otros 2.100 kilómetros estarán finalizados para 2011.
Cameron aprovechó su discurso para responderle a los 8 ex secretarios de Energía que meses atrás elaboraron un crítico informe sobre el panorama energético nacional (Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Julio César Aráoz, Roberto Echarte, Enrique Devoto, Emilio Apud, Raúl Olocco y Alieto Guadagni).
“Hemos hecho mucho y es probable que nos hayamos equivocado”, señaló, y destacó que los ex secretarios de Energía que arremetieron contra el Gobierno nacional hacen críticas que “nada tienen que ver con lo que han hecho cuando tuvieron la responsabilidad en el cargo”. Atribuyó la embestida a la campaña electoral y dijo que está dispuesto a dar el debate luego del 28 de junio.
|
|
|