La candidata a Diputada Nacional por el ARI CC, Magdalena Odarda, aseguró que si es elegida diputada en las próximas elecciones, impulsará en el Congreso Nacional a través su actividad legislativa la protección de los reservorios de aguas dulces subterráneas y las cuencas hidrológicas con que cuenta el territorio nacional.
La protección de los acuíferos a través de la creación de legislación restrictiva, es una necesidad a medida que el agua dulce se agota en el resto del planeta por la contaminación, por los cambios climáticos, el aumento demográfico, la privatización de la explotación de nuestros recursos hídricos y otros factores. El agua se transforma en un bien estratégico para el país por ser indispensable para la vida humana, la salud, la agricultura, ganadería, las distintas actividades económicas y desarrollo de los pueblos. A su vez, considerarlo una necesidad y un derecho humano, evitará la creciente apropiación y mercantilización del agua que persiguen poderosos intereses privados que pretenden la desregulación de los servicios estatales.
Se legislará para que los lugares que constituyen reservorios subterráneos y superficiales, como es el caso de los acuíferos, glaciares y cabeceras de cuencas sean incorporados al dominio público del Estado para que no puedan ser enajenados. Asimismo, será necesaria la adecuación de la normativa nacional referida al uso, explotación, concesión y control de la contaminación de las aguas, con el fin que contemplen contenidos mínimos de protección y uso racional de este recurso. El acceso público a los espejos de agua, lagos, mar y ríos será otro eje fundamental en la actividad legislativa, debido a que es una cuenta pendiente del Estado Nacional garantizar el libre acceso a las costas a todos los habitantes, pese a que existe normativa en este sentido.
Con el fin de garantizar este bien social para las futuras generaciones, también deberán regularse las inversiones hídricas tanto públicas como privadas, la dimensión, escala y consecuencias ambientales. En toda circunstancia el Estado Nacional deberá ejercer el control y la preservación de estos recursos, ratificando así su plena soberanía.
La Organización de Naciones Unidas estima que la cuarta parte de la población mundial carece de agua potable salubre y esta proporción se duplicará dentro de veinte años. Del total de los recursos hídricos del planeta, el agua dulce solamente representa el 3%. Según el Consejo Mundial del Agua, con el ritmo actual de inversiones hídricas públicas y privadas, el acceso al mencionado recurso no podrá garantizarse sino hasta el año 2050 en África, 2025 en Asia y 2040 en América Latina y el Caribe.
|
|
|