Productores apícolas bonaerenses afectados por la sequía recibirán 5 millones de pesos del Gobierno Nacional, provenientes de un fondo generado a partir de las retenciones que paga el sector.
Todos los productores provenientes de las zonas afectadas recibirán, hasta un total de 500 colmenas, 15 pesos por panal, y en una primera etapa se verán beneficiadas las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, alcanzando a 6 mil productores y más de un millón de colmenas.
El fondo del Plan Estratégico Apícola, que cuenta con 25 millones de pesos, se genera con el 50 por ciento de las retenciones recibidas por el Estado, que grava las exportaciones de miel en un 10 por ciento.
Si bien el fondo se distribuye en toda la cadena apícola, este año se destinará especialmente a los productores afectados por la sequía, según informaron fuentes del ministerio de Producción nacional.
La cadena apícola argentina está conformada por algo más de 30.000 pequeños y medianos productores distribuidos en todo el país. Cuentan con 3,5 millones de colmenas y aportan algo más de 120.000 puestos de trabajo y ventas externas por más de 180 millones de dólares.
|
|
|