Desde el segundo semestre del 2006, la inversión para ampliar la cobertura en saneamiento ha sumado S/.4.626 millones, que ha permitido financiar el tendido de redes de agua y desagüe para 4,3 millones de personas, afirmó Fernando Laca, viceministro de Saneamiento.
A decir de Laca, el principal impulso en la ejecución del presupuesto para saneamiento se da a partir del programa Agua para Todos, que ejecutará hasta fin de año 1.730 proyectos con una inversión de S/.2.042 millones. Para el 2010, el programa —detalló— priorizará 242 proyectos que demandarán una inversión adicional de S/.790,5 millones.
Guillermo León, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicios (Anepssa), agregó que Sedapal ha ampliado su cobertura de agua al 92% de los pobladores, mientras que el 90% cuenta con red de alcantarillado. Estas cifras —detalla— implican que dos millones de personas se han beneficiado con los programas de saneamiento solo en Lima.
En el ámbito nacional —agregó— la cobertura de agua potable alcanza al 85% de la población, en tanto que el 77% cuenta con desagüe.
Para el analista Carlos Aramburú, del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el avance que ha logrado el gobierno es significativo, pero la aplicación del programa Agua para Todos no ha sido homogénea en todo el país.
Aramburú afirmó que la penetración de las redes de agua y alcantarillado no avanzaría al mismo ritmo del crecimiento que las comunidades indígenas y ciudades de la selva. Un ejemplo revelador —puntualizó— proviene de las cifras del INEI: de 55.220 hogares aguarunas encuestados, solo 79 declararon tener agua y desagüe.
Bernd Schmidt, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK, por sus siglas en alemán), coincidió con el analista en el avance alcanzado. Sin embargo, puntualizó que las diferentes oficinas que ven el tema de saneamiento dentro del ministerio correspondiente podrían eventualmente desalentar la inversión privada y la cooperación internacional. “Debería tomarse como ejemplo la ventanilla única que se ha instalado en el Ministerio de Comercio Exterior para tratar el tema de las exportaciones e implantar algo similar”, comentó durante el foro Agua y Saneamiento en el Perú, organizado por la AHK.
Sobre las limitaciones que enfrenta su sector, el viceministro Laca destacó la baja calidad técnica de los estudios presentados para evaluación. “También vemos cómo las regiones con mayor índice de pobreza son las que presentan los proyectos de saneamiento de menor calidad y cantidad”, comentó.
EL DILEMA DE LAS TARIFAS Y LA COBERTURA
Según José Salazar, presidente del directorio de Sunass, el país requiere una inversión de US$5.000 millones para alcanzar las metas del milenio en cobertura de agua y desagüe.
Alcanzar esa meta, opina, pasa por tener tarifas sostenibles que alienten la inversión y la participación de privados en la gestión del recurso agua.
Resaltó que para este año 20 de las 50 empresas prestadoras de servicios (EPS) del país tendrán sus tarifarios optimizados, lo que beneficiará a 12,8 millones de peruanos. Salazar puntualizó que el sinceramiento de las tarifas prevé la aplicación de subsidios cruzados para favorecer a las personas en extrema pobreza. La tarifa de agua promedio es S/.2,21 el m3.
EN PUNTOS
-El 49% del total de la población que cuenta con agua y desagüe es atendida por Sedapal.
-Solo en Lima, el 36% del consumo de agua no es facturado. Mientras que la micromedición llega al 70%.
-Más de 350 mil nuevas conexiones de agua realizará Sedapal hasta el 2011.
|
|
|