El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, confirmó ayer ante los intendentes de Río Ceballos (Gaspar Lemos), Unquillo (Germán Jalil), Salsipuedes (Sergio Cornejo) y Mendiolaza (Daniel Salibi) el apoyo federal para concretar la obra de cloacas en esta zona de las Sierras Chicas. También el funcionario nacional destacó la necesidad de avanzar con nuevos proyectos para enfrentar la emergencia hídrica crónica que atravesa la región, a partir del explosivo crecimiento demográfico experimentado en los últimos años.
En referencia al proyecto integral de cloacas para Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos ya presentado ante la Nación, Fabián López aclaró que ahora resta que la iniciativa reciba el aval del gobierno provincial.
Mientras se gestiona dicho apoyo, llegará la semana próxima a estas localidades de las Sierras Chicas una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el organismo que financiará las obras de tratamiento cloacal.
Se decidió conformar un equipo para trabajar en conjunto, los municipios, la Provincia y la Nación en la ejecución de esta obra clave. También López anticipó a estos tres intendentes y al de Salsipuedes el apoyo federal con nuevos fondos para ejecutar obras complementarias que permitan obtener fuentes alternativas de agua potable para las cuatro localidades. Se mencionó como posibles alternativas que la Nación financie una nueva cisterna de almacenaje o la tarea de búsqueda de nuevas fuentes de agua potable, mientras se concluye el acueducto y la ampliación de la planta potabilizadora de La Calera. López admitió conocer la crisis hídrica de la zona por la bajante del dique La Quebrada y se comprometió a dar todo su apoyo técnico.
|
|
|