El Gobierno provincial puso en marcha una nueva etapa de perforaciones en diez parajes rurales que brindarán agua para riego y consumo de cientos de pobladores y rurales, con el fin de dar continuidad al programa de emergencia que se desarrolla para paliar los efectos del déficit hídrico.
Este nuevo proceso, que insumirá una inversión superior a los 500 mil pesos, beneficiará a diez parajes tras una serie de recorridas que se intensificaron hace un mes atrás en forma conjunta por los funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ente Regulador de Obras Sanitarias, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Desarrollo Humano.
Pedro Zubieta, titular del Ente Regulador, explicó que este plan significa dar la continuidad al programa de emergencia que desarrolla la administración del gobernador Arturo Colombi con obras similares; con perforación y colocación de tanque, ya culminadas en la escuela Nº 867 del paraje Rincón Quiróz, de la cuarta sección de Curuzú Cuatiá, la Escuela del paraje Gómez Cué en Santo Tomé y en una sala de Primeros Auxilios de Lomas de Empedrado.
En esta oportunidad, los parajes beneficiados serán: arroyo Pelón de Empedrado, Pago Arias de Saladas, Colonia San José de Lavalle, Cafarreño de Lavalle, Colonia Elisa y Rosado Grande de San Roque, Loma Fina t Gobernador Ruiz de Santo Tomé, Uguay y Tororatay de Mercedes.
En algunos casos el Ente Regulador aporta materiales al Ministerio de la Producción que impulsa con equipos propios la perforación en campos particulares específicamente a fin de paliar el déficit hídrico que sufren los productores frente a la prolongada sequía poniendo en riesgo sus cultivos y la alimentación de su hacienda.
Por otra parte, Obras Sanitarias realiza las ejecuciones en su totalidad, en los lugares donde existen dependencias públicas, como escuelas o salas de primeros auxilios, que requieran de la extensión de redes.
Desde el Gobierno provincial calculan que cada perforación posibilitará acceder al servicio a unas 100 personas por paraje beneficiario.
"Se trata realmente de un trabajo integrado de las distintas áreas de Gobierno en pos de cubrir el déficit hídrico que sufre la provincia", rescató Zubieta, quien junto al ministro de la Producción, Alfredo Aún, de Obras Públicas, Marcelo Falcione, el secretario de la Producción, Pablo Maldonado Vargas y la coordinadora del Programa Yacarú Porá de Desarrollo Humano, María Eva Guerra viene visitando las poblaciones más afectadas por la sequía en la geografía provincial.
|
|
|