El agua potable empezó a fluir para los habitantes de las zonas urbano marginales de los cantones vecinos Arenillas y Huaquillas.
A los hogares de las dos localidades orenses, limítrofes con Perú, llega el líquido que es previamente potabilizado en la planta de tratamiento bicantonal, inaugurada en marzo pasado.
Las nuevas redes de distribución de agua se instalaron mucho antes de la inauguración oficial de la planta. Los medidores de consumo se colocaron en las viviendas hace tres meses.
No obstante, hasta fines del mes pasado muchos sectores de la periferia de ambas ciudades aún no disponían del servicio.
Ahora que el líquido empezó a fluir por las redes domiciliarias, hay satisfacción y expectativa entre los nuevos usuarios. Washington Lituma, vecino del barrio San Vicente, en la periferia de Arenillas, apenas se enteró de la llegada del líquido tratado a su sector, empató la nueva red con las tuberías domiciliarias.
“Por el momento estamos satisfechos con la presión con la que llega el agua. Esperamos que no aumenten las tarifas”.
El líquido fluye en este sector desde la semana pasada. Lituma, de 65 años, quien vive con seis familiares en una villa cercana al río Arenillas, contó que siempre han tenido agua. “Pero nos venía sucia del río y desde hace más de un año con poca presión. No llegaba a la ducha”.
La distribución del servicio aún es irregular, incluso en un mismo sector. A una cuadra de la vivienda de Lituma, en la calle 25 de Mayo, la vecina Rocío Espinoza esperaba el viernes pasado que el líquido saliera por los grifos de su casa.
“El agua no llega a todas las casas de esta cuadra. Aquí vivimos unas 10 familias”, informó.
La moradora aseguró que gasta USD 40 mensuales en agua para consumir y preparar alimentos. “Para bañarnos ocupábamos el agua del río”.
Las previsiones de la Empresa de Agua Potable Arenillas-Huaquillas son llegar a 60 000 habitantes, en los dos cantones. Huaquillas, con una población de 50 000 habitantes, recibe el 60% del suministro actual (130 litros por segundo).
Jaime Ojeda, gerente (e) de la empresa, explicó que en Arenillas la planta provee del líquido a 3 000 usuarios. Arenillas ya contaba con una planta potabilizadora, pero con capacidad limitada. “Esa estructura fue potencializada para apoyar a la nueva”.
|
|
|