La presidenta Cristina Kirchner presentó el Programa de Asistencia para Cadena de Valor Apícola en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa Rosada. El programa prevé asistencia para los productores apícolas mediante la creación de fondo de 25 millones de pesos aportados por el gobierno nacional.
La acompañaron los gobernadores de Entre Ríos y de La Pampa, Sergio Urribarri y Oscar Jorge, respectivamente, además de la ministra de la Producción, Débora Georgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.
Ante numerosos productores apícolas que participaron del acto, el Gobernador improvisó unas palabras. “Antes de comenzar el acto algunos de invitados me decía: así que también tienen miel en Entre Ríos. Los entrerrianos tenemos muy diversificada la producción. Estamos trabajando para políticas del sector conformando el Consejo Provincial Apícola para sentarnos gobierno y productores en una misma mesa para alcanzar el objetivo de calidad que demandan los mercados internacionales”, aseguró el mandatario.
“Hemos realizado una tarea en cooperación con municipios de los departamentos Victoria, Islas y Gualeguay y una prestigiosa certificadora para certificar miel orgánica. Este aporte que recibimos del Gobierno nacional se complementa con el programa que estamos desarrollando desde la provincia, para contribuir al crecimiento del sector”, añadió.
“Priorizamos a los pequeños y medianos productores en cada uno de los sectores productivos de la provincia de Entre Ríos”, puntualizó el mandatario.
RIQUEZA.
En el acto, hizo uso de la palabra el productor apícola Enrique Soto, quien agradeció la ayuda aportada por el Estado nacional, merced a la cual, dijo, “ahora podemos comenzar a pensar en ser mucho mejores”.
Por su parte, la Presidenta alentó a los productores a ampliar su participación en la cadena de producción y fraccionamiento de la miel porque “en cuantas más etapas participen los productores, mayor porcentaje quedará en sus bolsillos”. También dijo que es necesario “articular esfuerzos” entre Estado y productores para lograr mayor eficiencia y ampliar los márgenes de ganancias de estos últimos. Asimismo, la jefa de Estado sostuvo que, ante la posibilidad de futuros cambios climáticos consecuencia del impacto de la actividad humana en el medioambiente, es necesario que los argentinos modifiquemos “la cultura de la pradera o la cultura de la Pampa Húmeda “ y elaboremos “un plan argentino de riego”.
Luego, el secretario de la Producción, Roberto Schunk, indicó que “Entre Ríos tiene una gran incidencia en la política apícola nacional. Esa incidencia está creciendo a partir de que la provincia viene dando pasos decididos en la conformación del Consejo Apícola Nacional, que es el ámbito en el que se deciden las políticas para el sector”.
Dijo el funcionario también que “estamos haciendo un trabajo integral en materia apícola porque es importante que en todas las cadenas de valor haya una justa distribución de los resultados, de acuerdo a los esfuerzos. Y en ese sentido es importante que se incluya el microproductor. En cada cadena de valor todos deben tener una participación en la ganancia correspondiente al esfuerzo; sino no habremos logrado nada”.
Un sueño de 14 años
La intendenta de Villa Paranacito, Carmen Toller, no faltó a la cita en la Casa Rosada. Luego, al ser consultada por la prensa, señaló que “hace 14 años estamos detrás de un sueño que podemos empezar a cumplir”, en referencia a los proyectos para calificar de orgánica la miel que se produce en esta zona del sur entrerriano. “Es una miel totalmente pura con un importante valor agregado. No hay fumigación, ni aditivos. El mercado nacional e internacional exige cada vez un alimento de mayor calidad, y eso es lo que podemos ofrecerle”, aportó.
“Hay 4.000 colmenas en el departamento Islas y queremos alentar la instalación de más colmenas que se incorporen a nuestro proyecto de miel orgánica, esto va a genera indiscutiblemente puestos de trabajo. Queremos llegar a las 10.000 colmenas”, agregó Toller.
Por su parte, Matías Acevedo, desde su condición de técnico apícola y asesor de dos Grupos de Intercambio Solidario de Entre Ríos (Giser), explicó que “estamos pasando por un momento bastante crítico en cuanto a los factores climáticos. Debemos agradecer el gesto que tuvo el Gobierno de realizar estos aportes para poder alimentar a nuestras colonias y llegar a la próxima temporada”, señaló.
Se mostró de acuerdo con la propuesta de la jefa de Estado de generar un plan de riego. “Es muy costoso, por lo que se requiere del apoyo de muchos sectores. Pero ha sido muy bueno para el citrus, por lo que –-si el gobierno nos da una mano-– podremos desarrollarlo nosotros”.
El Gobernador “retó” a Cheppi
En medio de su discurso, el gobernador Sergio Urribarri aprovechó el buen clima que había en la Casa Rosada, colmado de productores apícolas de Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa para “reprender” al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. A esa altura ya todos sabían que se irían con la compensación estatal, lo que no era sino una muy buena noticia dentro de semejante panorama, dominado por una sequía pocas veces vista. Así, mientras Urribarri hacía uso de la palabra, advirtió por el rabillo del ojo que el funcionario le transmitía vaya a saber qué comentario en voz baja a Cristina Kirchner. “Cheppi: no me la entretenga a la Presidenta”, le dijo el mandatario al secretario de Agricultura, lo que despertó risas entre los presentes y hasta en el propio Cheppi, con el rostro enrojecido por haber sido descubierto.
Para destacar
La miel en Entre Ríos
Entre Ríos es la segunda provincia con mayor producción y exportación de miel de la Argentina. De las 73 mil toneladas producidas el año pasado a nivel nacional, casi el 20% salió de colmenas entrerrianas.
El Gobierno provincial prepara un proyecto de calidad orgánica, con lo cual podría hasta cuadruplicarse el precio de la miel vendida al exterior. Impulsado por la Secretaría de la Producción, en el proyecto trabaja una certificadora internacional y municipios del sur entrerriano.
Además, la apicultura fue elegida por la provincia como una de las economías regionales estratégicas destinataria de los programas para el crecimiento, diversificación y agregado de valor.
Los fondos conseguidos mediante el convenio que se firmó con la Nación , se sumarán a la ayuda que el Gobierno entrerriano viene otorgando para afrontar la difícil situación que vivieron los apicultores debido a la sequía que azotó la región el año anterior. La ayuda consiste en un subsidio de 20 pesos por colmena destinado a la alimentación de abejas. Se afronta con fondos provinciales y nacionales, incluye una suma global que supera los seis millones de pesos y llega a más de 2.000 productores apícolas entrerrianos. |
|
|