Dada la explotación de canteras de canto rodado y otras existentes en el norte de la ciudad de Concordia (particularmente en la zona de Pampa Soler) el Concejo Deliberante local, durante su última sesión aprobó un Proyecto de Resolución (de los concejales Warner, Sbresso, López Bernis y Cedro) por el cual solicitaban a la Dirección General de Minería y de la Dirección de Hidráulica de la Provincia informen sobre el número de empresas habilitadas para la explotación de canteras de piedras, ubicadas en el ámbito de la Municipalidad de Concordia.
Dentro de los requerimientos plasmados en el proyecto, también se encuentra que se investigue si cumplen con las obligaciones que impone la legislación vigente sobre recursos naturales, ya sea en tema de minería, hidráulica y medio ambiente, y si está autorizada el uso del agua del río Uruguay para su cometido.
Entre los considerandos de la resolución que fue acompañado por plano aéreo donde se observan las significativas lesiones hechas en los espacios referidos, se expresa que se desconoce en el caso de las presuntamente abandonadas, si se han tomado las medidas necesarias para la recuperación de las geoformas originarias con el fin de evitar un impacto negativo en la zona.
Agrega el proyecto que en general en todas las canteras de la zona se observa que no existe un manejo consciente tendiente a mitigar la alteración de los sectores abandonados en cada explotación. |
|
|