La sequía sigue generando complicaciones no sólo para el sector agropecuario de la provincia sino también para poblaciones urbanas, como es el caso de Presidencia Roque Sáenz Peña donde los gigantescos reservorios construidos para albergar 500 millones de litros cúbicos de agua se encuentran secos, debido a la escasez de lluvias.
En tanto, ayer el gobernador Jorge Capitanich resumió desde Avia Terai donde inauguró obras, que “la única solución para el drama que viven todas estas poblaciones es la obra del acueducto que estamos por licitar en los proximos días”, manifestó.
Estas reservas, fueron hechas para ser utilizadas como un elemento de ayuda al acueducto, con un proceso de potabilización que años atrás sirvió para paliar las deficiencias del ducto que viene de Barranqueras.
“Pero el drama es que no llovió nada, y aquí esto se complica porque en pleno invierno no se registran lluvias y llegar al inicio de la primavera puede estar lleno de sobresaltos”, dijo un funcionario de la empresa SAMEEP consultado por NORTE ayer.
La sequía que azota a varias localidades del interior, suma la ausencia de agua en los reservorios que Sameep construyó en Sáenz Peña a la vera de la ruta 16, lo cual dificulta aún más la situación que se vive.
Mientras se adelantó oficialmente que en los próximos días abrirá la licitación para el segundo acueducto, lo cual constituye el único elemento que permita recobrar la esperanza de la población del interior de contar con agua- , el ducto que viene de Barranqueras a la Ciudad Termal sufre los embates del deterioro propio del tiempo.
Los enormes reservorios de Sameep están casi secos. Peces muertos, huellas de equinos que entran a pastar, y los enormes caños que sirvieron para verter el agua proveniente de los canales de desagües, forman el paisaje que se puede ver.
Es que, esas represas hechas para acumular agua que era llevada a la planta potabilizadora de Sameep para su distribución domiciliaria en Sáenz Peña, llegaron a contener más de 500 millones de litros cúbicos, como ocurrió en diciembre de 2004.
Drama que se repite
Pero ya en 2002 y 2003, se repitió-aunque no de la manera que sucede ahora- este embate de la sequía, y estos piletones en épocas estivales no pudieron ser utilizados como fuente de provisión del vital elemento, precisamente por falta de lluvias.
En el verano de 2005, la cantidad de agua que se acumuló, posibilitó adicionar un 50% de la cantidad que conduce el acueducto desde Barranqueras. Por esta razón, este aporte mejoró sustancialmente la situación de la prestación del servicio de agua en Sáenz Peña, ofreciendo mayor cantidad a la población en los meses de verano, donde el consumo se incrementa notablemente. Hoy la realidad es distinta, y pese a que estamos con bajas temperaturas, se hace sentir este complemento adicional.
Un déficit del 40 por ciento
Desde la empresa de agua provincial SAMEEP reconocieron que la situación de Sáenz Peña y las otras localidades que dependen del acueducto que las abastece desde Barranqueras ya es de emergencia. Solamente en esta ciudad, el déficit de provisión del líquido vital es del 40%; es decir, que no se alcanza a cubrir con suficiente cantidad y presión la demanda diaria de la población.
Para graficar la gravedad de la crisis del agua potable, los funcionarios de la empresa indicaron que el ducto transporta 10 millones de litros diarios; cuando para cubrir eficientemente la demanda de la población se necesitarían cerca de 4 millones de litros más por día. Originariamente, para suplir este déficit en Sáenz Peña se construyeron los reservorios en esta ciudad, con capacidad de 500 millones de litros, a la vera de la ruta nacional 16, pero estos se encuentran totalmente secos, por la ausencia de lluvias. |
|
|