Ante el anuncio de que la provincia de Tucumán tratará sus residuos en una zona limítrofe a Santiago del Estero, por el traslado de la planta de procesamiento de residuos urbanos de Pacará Pintado, Nuevo Diario dialogó con el secretario de la Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de esa provincia, que denunció hace unos años el estado del mismo.
En la oportunidad, el ingeniero Juan Manuel Prado Irachet afirmó que “la planta Pacará Pintado está totalmente saturada”.
De igual manera consideraron que el nuevo lugar donde se instalará la planta, en Overá Pozo, “tiene las características geológicas y geográficas ideales para dar un tratamiento final a los Residuos Sólidos Urbanos, ya que no existen viviendas de ningún tipo en un radio de dos kilómetros”.
Sin embargo, resaltó que no ese no es “el único componente que hace a una buena gestión de los residuos sólidos urbanos, ya que es necesario disponer de plantas de transferencia, camiones de transporte adecuados, una recolección diferenciada, una clasificación domiciliaria, apoyo de los principales generadores de residuos innecesarios, entre otros”.
La denuncia
Los ambientalistas han iniciado una acción de Amparo Colectiva ante los Tribunales de Tucumán, el 10 de diciembre de 2007, causa que se sustancia en el Juzgado Civil y Comercial Común de 3ª Nominación. Las causales de dicha presentación son:
- La planta de Pacará Pintado fue aceptada por la entidad como un depósito provisorio, por un plazo de un año, o como máximo dos, que se cuentan desde el día 6 de diciembre de 2004.
“Hoy es una planta totalmente saturada, ya que recibe los residuos de los municipios de la Capital, Banda del Río Salí, Yerba Buena, Lules, Las Talitas, Alderetes y algunas comunas rurales, lo que totaliza un volumen de más de 800 toneladas diarias”, cuando la planta disponía “originalmente de un apto ambiental para 60 toneladas diarias, y fue aprobada como planta piloto”.
- El predio de la planta se encuentra en el cauce principal del río Salí, situación de extremo riesgo ambiental, por un eventual aumento del caudal del río, por lluvias abundantes. Por ello resaltó que una simulación de los escurrimientos del río Salí demuestra que un caudal de 500 m3 por segundo arrastrará la mitad de los residuos depositados y un caudal de 1.000 m3 por segundo llevará la totalidad del basural aguas abajo, es decir, al dique frontal de Río Hondo (situación que ya se produjo con el Vaciadero de Los Vázquez, en la otra orilla del río Salí).
Influyen diversos factores en detrimento de la salud
Basura: Poblaciones “son sometidas a impactos negativos”
Gases, olores, roedores, son consecuencia de los basurales.
El secretario de la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán, ingeniero Juan Manuel Prado Irachet, precisó que “las poblaciones que se encuentran cercanas a los basurales se ven sometidas a todo tipo de impactos negativos”.
Por ello es que resaltó que la circulación de camiones con residuos generan olores nauseabundos, lixiviados en las calles, basura desparramada, polvo en el aire y contaminación atmosférica por los gases de los escapes. A lo que añadió la posibilidad de cirujeo en la descarga de los residuos, que “hace que gente desconocida se instale en las inmediaciones y alrededor de la planta se instalan personas que compran diariamente los residuos inorgánicos (hierro, aluminio, madera, vidrio, PET, polietileno, etc.) a los clasificadores (cirujas)”. Además, indicó, se le “agrega la influencia de los vectores de olores, contaminación atmosférica, moscas y roedores, que genera la planta”.
En este punto, Prado Irachet agregó que “estudios internacionales determinan que los gases emitidos a la atmósfera tienen influencia directa sobre quienes residen en las adyacencias, hasta 2,5 kilómetros en el sentido de los vientos preponderantes, y hasta 1,5 kilómetros en los transversales”.
Solución
El secretario de la ONG remarcó que el objetivo es “lograr que el Poder Ejecutivo asuma la responsabilidad del tratamiento y disposición final de todos los Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Tucumán, dejando a los municipios la responsabilidad de la recolección y eventualmente la clasificación y separación en las plantas de transferencia. Esto permitirá levantar todos los basurales que hoy existen en la provincia y que están desparramados en toda su geografía. Además, permitirá que todos los ciudadanos tucumanos accedan a la misma calidad de servicios”.
|
|
|