El traslado del basurero que tiene la ciudad de Tucumán, al límite con Santiago del Estero, fue motivo de análisis por parte del director de Medio Ambiente, Juan Carlos Targa, quien en diálogo con Nuevo Diario adelantó que pedirá que se le envíe el estudio de impacto ambiental. Targa comentó que esto les permitirá saber cuáles son las condiciones en las que se producirá el traslado, y su incidencia medioambiental para nuestra provincia. En tanto, sostuvo que en el lugar en donde está actualmente el basurero, más allá de que puede contar con ciertas medidas de seguridad, está ubicado sólo a 50 metros del curso del río Salí.
Esto genera que sea “latente” la posibilidad de generar contaminación en la cuenca que llega a nuestra provincia y que tanto perjuicio generó durante años al embalse de Río Hondo.
Incluso recordó el funcionario santiagueño que en marzo de este año estuvo en Tucumán, y observó la presencia del basural, y sabe que existe un tratamiento de la basura en fosas impermeabilizadas, donde se la sella y luego se genera biogas.
Sin embargo, Targa fue cauteloso y reiteró que “siempre está latente una pérdida”.
En tanto, subrayó que el traslado hacia una zona limítrofe “no se sabe si será seguro”, por lo que primero deben tener la evaluación de impacto ambiental que será solicitada a las autoridades tucumanas, para recién poder emitir una opinión al respecto.
Aludiendo a las declaraciones del secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, quien dijo que “no será un vaciadero de basura sino una planta de tratamiento de residuos”, Targa sostuvo que es importante que así sea.
Gestiones del defensor del Pueblo ante su par de Tucumán
Requerirán informes a organismos competentes
Quieren conocer de qué forma se tratará la basura en el límite.
El defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával, dialogó con Nuevo Diario, tras la publicación de la noticia del traslado del basural de Tucumán a una zona limítrofe con Santiago del Estero e informó que solicitará a su par de la vecina provincia, Jorge Alberto García Mena, que tenga la atención de pedir los informes y estudios realizados sobre el tema a los organismos competentes.
Díaz Achával mencionó que un dato “alentador” para nuestra provincia es que la nueva ubicación de este basural se encuentre alejada del cauce de los ríos Salí-Dulce, para evitar que la contaminación siga generando un impacto negativo en el embalse de Río Hondo.
Sin embargo, sostuvo que se deben tener los informes en la mano para saber de qué forma se tratará la basura en esa zona, y ver el grado de contaminación ambiental o no, que ello puede generar.
Además, estimó que “no es bueno tener basurales a cielo abierto, como el que está ubicado en el ingreso a Tucumán, porque el vuelco de materiales sólidos produce descomposición que puede afectar la napa de agua que está muy cerca del río Salí”.
Tratamiento
Mientras, indicó que “lo ideal es que se realice un tratamiento adecuado de la materia, garantizando el cumplimiento de condiciones de salubridad, sin enterramiento”. Díaz Achával indicó que seguirán de cerca este tema y no descartó que una vez producido el traslado, hasta puedan llegar a visitar la zona, en compañía del defensor de la vecina provincia, para verificar “in situ” las condiciones existentes que deben cumplir con las normas ambientales.
|
|
|