Guillermo Scarcella, titular de Aguas Bonaerenses (ABSA), Raúl López, presidente de la Autoridad del Agua, y Lucio Tamburo, vicepresidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), participarán el martes que viene de la jornada de trabajo de la Mesa del Agua, convocada de urgencia ayer por el intendente Cristian Breitenstein.
La reunión, confirmada anoche por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, se iniciará a las 10 y tendrá lugar en la sala "Coronel Ramón Estomba", de Alsina 65.
Justamente para ese día, el pronóstico que "Weather Channel" difunde por Internet anuncia un poco de lluvia. El último registro importante de precipitaciones data del 2 de marzo, con 34 milímetros, y el más alto de febrero de 2.008, con 40,3 milímetros.
Desde entonces, la cota de superficie del dique Paso de las Piedras perdió 10 metros respecto del máximo. Ayer alcanzó 155,12. Nada de esto se suponía el 18 de abril de 2007, cuando cayeron 122,8 milímetros.
Mientras durante la semana se multiplicaron las quejas de vecinos afectados por falta de agua o de presión, Valerio le aseguró a este diario que también el martes próximo se pondrán en marcha las obras de micro y macro mallas en los barrios Universitario y Napostá.
"Comenzarán a tenderse cañerías de mayor diámetro y válvulas automáticas, que permitirán mayor presión. ABSA invirtió 82 millones de pesos en diversas obras y reparaciones, mientras que Enohsa aportó 40 millones", precisó el funcionario municipal.
"Me hago cargo"
Por la mañana, el intendente había reiterado sus enfáticas críticas a quienes "ni siquiera participaron de la Mesa del Agua y utilizan el problema hídrico en la campaña electoral, cuando nada hicieron durante los 20 años que gobernaron la ciudad".
"Nosotros nos hacemos cargo. Estamos trabajando y no hablando, por eso hay 60 kilómetros más de red y por eso, la semana que viene, empezarán obras para mejorar la distribución y la presión, y no por una cuestión electoral".
Para el jefe comunal un tema es el abastecimiento, cuya solución demandará dos o tres años, y otro su distribución.
"Tenemos que definir rápidamente cuál es o son las mejores fuentes proveedoras, porque no tenemos tiempo".
Breitenstein también dijo que le pidió a ABSA que, de inmediato, active todos sus recursos para la obtención de agua subterránea en el Bajo San José, donde están previstas seis perforaciones, de las cuales hay dos terminadas.
En cuanto a la distribución, recordó que se están mejorando caños que tenían 100 años.
"Esta problemática tiene mucho tiempo, está generada en la falta de inversión y se soluciona con financiamiento. Paradójicamente, los que dicen que tenemos que tener un gobierno autónomo le piden al gobernador Scioli que se haga cargo de la emergencia. Yo me voy a hacer cargo, para eso firmamos un convenio la semana pasada con el gobierno nacional y provincial", enfatizó.
Respecto de la reunión del martes, adelantó que además de las autoridades, en la Mesa del Agua participarán representantes de los colegios profesionales, especialistas de las universidades y los "concejales que quieran trabajar y aportar ideas".
Finalmente, Breitenstein reconoció que se pierde un importante caudal en la red y un mal uso del agua, por eso exhortó a ABSA que aumente las reparaciones y mejore el mantenimiento, mientras que instó a los vecinos a sumar esfuerzos para racionalizar el consumo.
Entre promesas y alternativas
LA PLATA -- La solicitud del Concejo Deliberante de Bahía Blanca para que el gobernador Daniel Scioli declare la emergencia hídrica en el distrito, recién podría ser resuelta el jueves próximo, tras la jornada de trabajo que la Mesa del Agua cumplirá el martes.
"Estamos trabajando y me reuní con el titular de ABSA, Guillermo Scarcella, quien me dijo que en los próximos días se irá mejorando el nivel de agua en la ciudad", afirmó ayer Néstor Alvarez, el jefe de Gabinete de la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez.
"Para nuestros técnicos es una de las mejores alternativas", señaló el funcionario respecto del proyecto de recurrir al Río Colorado para complementar el aporte de Paso de las Piedras, aunque aclaró que se trata de una alternativa de largo plazo.
Alvarez admitió que será una obra muy importante y de mucho costo, pero que en algún momento habrá que comenzarla porque solucionaría los problemas den Bahía, Punta Alta y del partido de Villarino.
Naturalmente, tampoco dentro de la Legislatura bonaerense se fijaron ayer posiciones, ni desde el oficialismo ni desde la oposición, sobre la declaración del estado emergencia hídrica en Bahía Blanca. Encontrar un viernes, en La Plata, a senadores y diputados de ciudades del interior y a 15 días de la elección de renovación legislativa, es como buscar una aguja en un pajar.
Ricardo Salas
|
|
|