El Delfín de Río, también conocido como Bufeo, es una de las especies acuáticas del país más afectadas por los altos niveles de contaminación de aguas, la indiscriminada pesca, la construcción de represas y hasta por los motores de las embarcaciones.
Según Conservación Internacional Bolivia, esta especie única y endémica (típica y natural) de los ríos de la región amazónica de Bolivia, está en constante peligro de desaparecer por esas acciones.
Precisamente, por esa situación este animal fue incluido en el Apéndice II de la «Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora» (Cites).
De la misma forma, el Taller de Categorización de Vertebrados de Bolivia (2008) lo nominó como la especie “vulnerable”, por la pérdida de su hábitat y su reducción, en cuanto a cantidad se refiere.
Las amenazas a las que están expuestas, incluso se dan en épocas secas. Los motores de las embarcaciones fuera de borda no sólo ocasionan contaminación acústica, sino que hieren y matan a estos delfines con sus hélices.
Esta especie de la familia “Inia boliviensis”, también, afronta serios riesgos en el futuro, por la construcción de las represas por parte del gobierno de Brasil, concretamente en el cauce del río Madera.
La construcción de hidrovías en el río Iténez también es otra amenaza latente para esta especie acuática, que se caracteriza por su docilidad y belleza, en los ríos donde habitan.
El cuidado y la preservación del Delfín de río, conocido también como Delfín Rosado, se hace más difícil por la carencia de leyes específicas.
El Decreto Supremo 25458 de Veda General Indefinida, actualizado en julio de 1999, incluye al Delfín de Río.
Con la finalidad de cuidar a esta especie amenazada por la extinción, en marzo de 2008, la Prefectura de Beni declaró al Bufeo como “Patrimonio Natural”, de esa región.
El Bufeo es el único Delfín exclusivo de los ríos de Sudamérica. Tiene un cuerpo macizo, un hocico largo y una frente prominente. Su coloración varía desde un tono blancuzco-rosado hasta gris.
Sus características genéticas, y morfológicas son su mayor tamaño corporal, el número de dientes y caja craneana más pequeña.
Por carecer de vértebras fusionadas la hacen flexible y esto le posibilita girar su cabeza y desplazarse entre troncos y ramas de los bosques inundados, en los que incursiona, buscando peces, en épocas de crecida de los ríos. Posee un desarrollado sistema de emisión de ondas de baja frecuencia, similar a la de un radar.
Es una especie solitaria, pero puede ser encontrada en confluencias o lagunas, en agrupaciones numerosas. El periodo de gestación es entre 10 y 11 meses. Cuando nacen las crías, siempre están acompañadas de la madre. Son animales curiosos, pero tímidos.
Los científicos concluyeron que se trata de una especie única y endémica de los ríos de la región amazónica de Bolivia.
El hábitat de estos animales en Bolivia son los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando, las subcuencas de los ríos Madera, Mamoré e Iténez.
|
|
|