La rotura de un caño en horas de la madrugada, sobre calle 9 de Julio en Puerto Madryn, obligó al reemplazo de más de veinte metros de ese conducto debido al severo cuadro de oxidación que poseía esa estructura de hierro, pero además dejó planteada la necesidad de proceder a la renovación de una amplia red de distribución domiciliaria de agua potable del macrocentro.
La intervención del personal de Agua y Saneamiento de la cooperativa Servicoop fue primeramente para interrumpir el servicio y evitar que continuara la fuga de líquido hacia la calle, pero cuando a primera hora del viernes el personal comenzó con las tareas de reparación, para poder volver a habilitar el servicio, las condiciones en las que se encontraba el material de las paredes del caño hizo que se complejizara la rehabilitación.
Según explicó Lucas Barrera, Jefe de Operaciones de la Gerencia de Agua y Saneamiento de Servicoop, el personal “trabajó primeramente sobre la rotura y colocó un tramo de reemplazo, pero al ingresarle agua a presión al momento de reiniciar el servicio, a corta distancia de donde se había reparado, el viejo caño no soportó la presión y comenzó con una nueva fuga”.
Aparentemente, “ese tipo de circunstancia obedece a que el caño ya ha sobrepasado varios años su vida útil. Se trata de un caño de hierro que desde hace alrededor de cincuenta años ha abastecido de agua potable a esta parte de la ciudad. Esa edad del elemento hace que ya ni siquiera existan materiales para poder reparar el caño, ni para cambiar un tramo. Se debe adaptar las partes con materiales de nueva generación”.
“Pero a medida que se reparaba un nuevo tramo, en cuanto la red cargaba presión, se rompía otro más alejado. Ello demandó todo un día de trabajo y recién en el mediodía de la víspera pudo ser rehabilitado normalmente” anunció Lucas Barrera.
La situación dejó sin abastecimiento de agua potable, durante casi dos días, al sector comprendido por las calles Villegas, Sarmiento, Alvear e Yrigoyen. Igualmente, “luego que el viernes, a última hora, cuando se produjo la última rotura, se puso en marcha el plan de contingencia que posee la jefatura de operaciones de la Gerencia de Agua y Saneamiento de Servicoop, el que incluye la actuación de un camión aguatero para distribuir agua potable en los domicilios a los usuarios. Ese camión comenzó a trabajar desde las 20 horas del viernes hasta las 0 de (ayer) a repartir agua casa por casa. No fue necesario que el vecino llamara para pedir líquido, sino que el personal fue a golpear cada puerta para proveer de ese elemento” indicó.
Igualmente, el responsable de operaciones reconoció que “desde hace varios años que se debía haber reemplazado este caño. La gerencia presentó los correspondientes proyectos para la renovación de la cañería de la zona central, pero hasta ahora no se pudo concretar”.
“Con el propósito de brindar una mejor calidad de servicio a estos usuarios, la semana próxima se va a presentar un nuevo proyecto para la renovación de un tramo de red” adelantó el especialista.
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