En Guerrero y Jalisco se encuentran las playas más contaminadas del país, informó Greenpeace al presentar su clasificación anual 2008-2009, en cuya realización tomó en cuenta criterios nacionales e internacionales para medir la calidad del agua marina.
La organización ambientalista detalló que este año elaboró dos listados con las diez playas más contaminadas: uno con los criterios que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otro con los de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Para la OMS es suficiente que se rebase el límite de 100 enterococos (bacterias causantes de infecciones) para decretar riesgo sanitario en una playa. Bajo este criterio las playas más contaminadas son siete de Ixtapa Zihuatanejo, Carabali de Acapulco y dos que se ubican en Puerto Vallarta.
Mientras, que las normas de la Cofepris consideran que una playa está en riesgo sanitario cuando sus niveles de contaminación rebasan el límite de 500 enterococos y de acuerdo con esta medición rebasan los estándares permitidos Boca de Tomatlán, Mismaloya y Quimixto, en Puerto Vallarta; la Principal y el Almacén, de Ixtapa; Cárdenas, en Tabasco; dos playas de Campeche; Tonalá, en Chiapas, y Águila, en Michoacán.
Vigilancia insuficiente
Hasta ahora se desconoce la situación que guardan 87 por ciento de las playas mexicanas, ya que sólo 13.4 por ciento han sido monitoreadas por las autoridades federales del país , indicó Greenpeace.
El Programa Integral de Playas Limpias, en el que participan las secretarías de Marina, Medio Ambiente, Salud y Turismo, monitoreó la calidad del agua de 305 playas mexicanas en 2007.
Al siguiente año se incorporaron más sitios recreativos, pero sólo se conoce la información oficial de 41, que fueron denominadas “playas prioritarias” debido a los altos niveles de contaminación que registraron en las mediciones.
En 23 de 41 “playas prioritarias” se encontró una tendencia al incremento de la contaminación, mientras que en 2008, de los 300 sitios analizados 6 por ciento superaron el límite de 500 enterococos a lo largo del año por lo menos una vez, señaló la organización ambientalista en su informe.
Sin embargo, de acuerdo con el criterio de la OMS, el número de playas en riesgo sanitario se dispara a 39 por ciento, que representa 117 sitios que superaron el límite de 100 enterococos por lo menos una vez, dos por ciento más que en 2007.
|
|
|