Los casi 5.000 habitantes del singular y pintoresco barrio costero de Bajada Grande aguardan con grandes expectativas el inicio de la obra de reconstrucción de la red troncal vial y de accesos, anunciada semanas atrás por el gobernador Sergio Urribarri.
La próxima semana –el martes 23– se abrirán los sobres con las ofertas para la adjudicación del primer tramo de las obras, referidas al aspecto vial, que prevé una inversión de casi 23 millones de pesos. Un mes más tarde, será el turno de los trabajos hidráulicos, que prevén una erogación de 13 millones de pesos.
El barrio, uno de los más antiguos de la ciudad y con fuerte identidad cultural propia, estaba compuesto originalmente por obreros de la aceitera, empresas areneras y cementera y pescadores. En la actualidad, su perfil fabril decayó, la falta de trabajo se siente y su integración urbana a la ciudad se fue perdiendo lentamente.
Según las estadísticas de Obras Sanitarias de la Municipalidad, es la jurisdicción con mayor déficit de infraestructura: aproximadamente el 80% de los hogares no tiene cloacas. Y sus arterias troncales padecen una crónica falta de mantenimiento.
Así las cosas, se fundamenta la calificación que dio el gobernador, de “obra emblemática desde el punto de vista de los derechos humanos, por cuanto se trata de la integración de cientos de familias”.
Será, en principio, la inversión más alta del Estado durante 2009 en la ciudad, superando por el monto de la erogación y sector a cubrir, a la remodelación de avenida Ramírez recientemente iniciada (11,6 millones de pesos de presupuesto), el plan de repavimentación de otras arterias (22 millones de pesos), o más atrás, la sistematización del arroyo La Santiagueña, la ampliación de la Peatonal y recuperación de plazas, entre otras obras que prometen inyectar cerca de 90 millones de pesos por parte del Estado. Se constituirá en la más importante, hasta tanto no se licite la construcción del nuevo hospital en terrenos del Ejército, cuyo llamado a licitación podría concretarse entre agosto y setiembre, e implicará una inversión de 150 millones de pesos.
Detalles. Tres empresas ya compraron los pliegos de la licitación. La obra, según explicó el director administrador de Vialidad Provincial Jorge Rodríguez, consiste en la repavimentación de 87 cuadras del barrio –calles Larramendi, Anacleto Medina y Estrada, en forma integral– con la concreción de cordones cunetas, y el asfaltado de 900 metros de la calle República de Eslovenia, que une Estrada con el Nuevo Parque Humberto Varisco.
En ese anillo circunvalar de Bajada Grande, en las últimas décadas sólo hubo tareas de bacheos. Así se comprende el estado actual del hormigón armado de calle Estrada, en el tramo hasta la fábrica de portland, que data de 1938, cuando se instaló la firma.
Al mismo tiempo, en el segundo tramo de la licitación –cuyos sobres se abrirán un mes después– se licitarán las obras hidráulicas. Implica la canalización del arroyo Antoñico –similar al existente metros antes del puente de calle Estrada– y la construcción de un muro de hormigón, que implicará sostener y recuperar la barranca ubicada el pie del hipermercado de la zona. Y también la ejecución de conductos y estación de bombeo con una compuerta, en la laguna ubicada en calle Larramendi, a metros de la aceitera.
Las gestiones de la Provincia por ambos tramos de obras se había iniciado hace poco menos de un año, ante el Ministerio de Planificación de la Nación. En tanto, está avanzada la obtención de fondos para colocar un nuevo sistema lumínico en los casi 10 kilómetros que comprenderá la inversión pública.
“Esta obras que encara el gobierno provincial, tienen el fin de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos, en todos sus ámbitos, haciendo hincapié especialmente en los sectores postergados de la sociedad”, planteó el funcionario provincial.
Así, añadió que “la ciudad está asistiendo a la concreción de obras que son parte del progreso que facilitará la integración, la salubridad a través del saneamiento y la concreción de polos de desarrollo urbano, laboral y turístico para los próximos 30 años. Jerarquizar oeste fue un pedido del gobernador”, remarcó Rodríguez. En tanto, el jefe de Vialidad Guillermo Van Opstal apuntó que el frente de obra podría comenzar al pie de la Bajada de los Vascos. Y estimó que los trabajos, con un plazo de ejecución de 12 meses, demandarán empleo intensivo, básicamente en el aspecto hidráulico.
OBRAS
Nueva arteria pavimentada en calle República de Eslovenia.
Calle Estrada: Repavimentación y cordones cunetas, entre Nicaragua (al pie de la Bajada de los Vascos) y la rotonda con Larramendi.
Repavimentación de Larramendi, desde Anacleto Medina hasta Estrada.
Anacleto Medina, desde Larramendi hasta Estrada.
Construcción de un canal de 312 metros en el arroyo Antoñico, paralelo a calle Anacleto Medina.
Construcción del muro de contención al pie de barranca sobre la margen del arroyo Antoñico –frente al hipermercado– de 3,50 metros de alto en 312 metros de longitud.
Sistematización de desagües pluviales en la laguna ubicada en calle Larramendi y Estrada. Ejecución de conductos en 280 metros, cámaras de enlace y estación de bombeo.
Nueva iluminación de todas las arterias incluidas en la obra.
NÚMEROS
87 Cuadras serán repavimentadas.
950 Metros harán de nuevo asfalto.
|
|
|