Una cruda realidad quedó reflejada en los estudios, pero de igual forma los especialistas aseguran que con las obras anunciadas se logrará atemperar la problemática, apelando incluso a la desalinización.
“La situación es crítica, porque no hay suficiente agua en los subsuelos y la que hay tienen un alto valor de salinización”, dijo uno de los especialistas, integrantes del equipo que trabaja en los estudios de los suelos para la obtención del líquido para el departamento Chamical.
La conferencia se llevó a cabo en el salón del ex Cine Mayo de Chamical y estuvo organizada por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia del que participaron además del secretario de Obras Públicas Juan Fernando Carbel, el director de Obras, ingeniero Valerio Luna, y los disertantes ingeniera Marta Serrano, el geólogo Esteban Tálamo, y el ingeniero Horacio Pinasco.
La ingeniera Serrano, de trayectoria nacional, al iniciar la jornada dio un pantallazo general acerca del uso del recurso en el mundo, y su incidencia en el futuro, dejando su preocupación por la falta de agua dulce en nuestro país.
Aconsejó que la gente debe usar el agua normalmente, “pero a la vez deben cuidarla”, dijo, “porque la necesitamos todos”, luego de dar una serie de consejos útiles para el cuidado del líquido.
CRUDA REALIDAD
Más tarde, la cruda realidad fue desnudada por el geólogo Esteban Tálamo quien graficó mediante una exposición los estudios de los suelos de Chamical donde se advierte la inexistencia suficiente de agua dulce para su tratamiento en los subsuelos. “Donde hace unos años el agua afloraba, hoy tenemos que decir que prácticamente están secos, esta es una dura realidad”, dijo para explicar el estado actual del recurso, y la escasa profundidad en que existe agua, pero no la suficiente para las necesidades actuales.
De igual forma asegura que hay agua “más abajo pero de mala calidad, con yeso y otros componentes” indicó. “El agua en Chamical está a sólo a 15, 20 ó 30 metros, y luego sigue agua de mala calidad”, explicó técnicamente Tálamo quien fue convocado como consultor por el Gobierno, desarrollando una importante tarea en el departamento basado en otras experiencias similares en otras provincias.
Mencionó varios trabajos realizados en diferentes lugares del departamento en el año 2003, donde se hicieron perforaciones a esos niveles que proveyeron agua al sistema, napas que hoy “se encuentran casi deprimidas llegando hasta las rocas salinas” aseguró.
Agregó también que en las perforaciones y pozos existentes “el panorama es casi el mismo, salvo en algunos lugares que tienen un poco de agua dulce, pero tampoco cubren la necesidad de la población actual o que van a necesitar en el futuro”.
Es por eso que explicó que la única alternativa por el momento será “el tratamiento de las aguas salinas” existentes en la zona, “como una de las chances hasta que los acuíferos se recuperen con condiciones climáticos que los favorezcan”.
PINASCO
Luego Pinasco dio a conocer una serie de obras que estudia el Gobierno para lograr una mejor captación de las vertientes, el mejoramiento de los acueductos, la suma de nuevas perforaciones, y la ampliación del filtrado del líquido (entre otras), para lograr eficientizar un caudal acorde a las necesidades actuales de consumo.
Pinasco, hizo un análisis de la situación de Chamical y centró su exposición en las alternativas reales para lograr un máximo rendimiento del caudal con que cuenta este departamento.
“Tenemos la cantidad suficiente de agua, pero tenemos que lograr un uso eficiente de un recurso que es escaso”, dijo para abonar la idea que “si ese consumo supera lo normal que tiene que consumir una vivienda vamos a estar frente a una situación de conflicto difícil en épocas críticas”.
La realidad para el especialista indica que logrando una eficiente conducción de los acueductos y tomas (sin pérdidas) se lograrían obtener unos 67 litros segundos de agua necesarios para el consumo normal de la ciudad.
Explicó acerca de las pérdidas y desviaciones que tiene la conducción del agua que haciendo un control exhaustivo de las necesidades, se puede lograr abastecer a la ciudad y a las comunidades rurales “sin problemas”.
De la exposición se desprendió además como innecesarias ciertas conducciones de agua potable “a veces excesiva por la densidad poblacional” a comunidades rurales menores, que bien se podrían superar con otra conducción paralela de agua propicia para el uso ganadero o de riego de parcelas contempladas en el plan de obras que se pretende realizar.
LAS OBRAS
Las obras previstas por el Gobierno tendrán que ver con la captación, almacenamiento, filtrado y distribución del agua a pesar del escaso recurso existente. Según los datos aportados desde Infraestructura de la Provincia se invertirán más de 8 millones de pesos para lograr atemperar la crítica situación que atraviesa este departamento ante la falta de agua que se acrecienta especialmente en la época de verano.
La inversión que proyecta el Estado prevé la inclusión de sistemas de desalinizador (por osmosis inversa) para perforaciones que serán sumadas a la red en situaciones críticas. Estas obras serán presentadas por el actual secretario de Obras Públicas Juan Fernando Carbel a las autoridades tanto de la Provincia como de la Nación.
|
|
|