En Diciembre del año pasado llegó la noticia a El Chaltén informando que comenzarán a instalar medidores de agua en los comercios de la localidad.
Inmediatamente la Cámara de manifestó contraria argumentando que había una actitud discriminatoria, ya que en Enero se empezó por cobrar el consumo del servicio a 30 establecimientos de los alrededor de 200 existentes.
“Fue totalmente arbitraria la instalación. Hubo dos o tres que se entiende porque son los hoteles más grandes, pero también había casos de complejos de cabañas uno lindero al otro, donde a uno le pusieron medidor y a otros no”, manifestó a radio FM Dimensión el titular de la Cámara, Ricardo Sánchez.
Durante las negociaciones con directivos de SPSE y otras autoridades provinciales se acordó que no se iba a continuar facturando el servicio al menos hasta que no estén todos los medidores instalados.
Pero luego se avanzó en la argumentación de que El Chaltén, como comisión de fomento, debería estar exento de este pago para fomentar el desarrollo de esa comunidad. Y que como pueblo turístico “es de fundamental importancia la forestación y el parquizado de los terrenos”.
En ese sentido “no se puede medir con la misma vara a las comisiones de fomento y un municipio, más cuando sabemos que en ningún municipio se ha implementado la colocación de medidores en un 100 por ciento”, dijo Sánchez.
En ese estado de situación se llegó al domingo 7 de Junio, cuando la comisión directiva de la Cámara de Comercio se reunió con el presidente de Servicios Públicos Sociedad de Estado, Julián Osorio, durante una visita oficial a esa localidad.
Según manifestó Sánchez, el titular de la empresa provincial aseguró que queda sin efecto a partir del mes de Junio la facturación de agua de aquellos usuarios que tenían instalados medidores. Sí se pagará el abono que ya está incluido en la boleta de la luz.
En el encuentro la entidad empresaria asumió el compromiso formal de capacitar a los comercios en medidas tendientes al ahorro y buena utilización del agua, ya que El Chaltén es una de las que más consumo de agua per cápita tiene en la provincia.
En la misma reunión se solicitó a SPSE que se prevea una red paralela de agua sin tratar destinada solamente para riego. Frente al tema, Osorio comentó que se está estudiando la construcción de una nueva red de distribución de agua potable ya que la actual es obsoleta debido al crecimiento urbano y que sería posible dejar la red actual sólo para agua sin tratar.
|
|
|