A fin de ratificar con su presencia las obras anunciadas la semana pasada para el distrito de Adolfo Alsina, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitará hoy esta ciudad.
El funcionario brindará una conferencia de prensa a las 10, en el palacio municipal de Carhué, durante la cual ratificará un plan de obras públicas del orden de los 75 millones de pesos para el distrito, así como la ejecución del anhelado Complejo Hidrotermal de Carhué, por 14,5 millones.
La semana pasada, en Carhué, funcionarios nacionales y el intendente Alberto Gutt encabezaron el acto en el que se anunciaron estas obras. En esa oportunidad, De Vido y el secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José López, no pudieron viajar a Carhué porque el avión que iban a tomar, en Capital Federal, no pudo despegar debido a problemas de tipo meteorológico.
En ese acto se anunció formalmente que la Nación aportará 14.576.090,45 pesos para ejecutar el complejo hidrotermal, y el intendente Gutt anticipó que en 10 a 15 días se contará con el anticipo financiero (de entre el 10% y el 15% del presupuesto total) para iniciar los trabajos.
En el acto también se ratificaron obras por 58,5 millones de pesos para el distrito de Adolfo Alsina, y se destacó que están en ejecución trabajos por 13,9 millones y, terminados, por unos tres millones.
En ese acto también se entregó la resolución que autoriza a la comuna a iniciar las obras de pavimentación en el acceso al barrio Arturo Illia de Carhué y la rotonda sobre la ruta 60, con una inversión de cuatro millones de pesos, y se confirmó que en breve llegará el anticipo financiero por obras de pavimentación y cordón cuneta en distintas localidades por un valor total de 7 millones de pesos (que se unen a las que ya se están ejecutando, por una cifra similar), y se firmó un convenio por obras de bacheo por 500 mil pesos.
También se firmaron diversos convenios de obra y se confirmó que el viernes próximo se abrirán los sobres por la licitación de 100 casas del Plan Federal (50 en Carhué, 35 en Rivera, 10 en Villa Maza y 5 en San Miguel Arcángel), complementarias de las 160 en ejecución.
"Papá Noel de las obras"
La recorrida del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por el sudoeste bonaerense no sólo está dejando varios anuncios y reafirmaciones de obras millonarias, sino cierto malestar entre algunos intendentes opositores, quienes se lamentan de que sus comunas no estén recibiendo la misma atención diligente que otras.
Uno de los que se quejó fue el jefe comunal de Villarino, Raúl Mujica, quien dijo que le gustaría que su comunidad recibiera "el mismo trato y posibilidades" que otras.
"Por supuesto que desearía que vinieran a nuestro distrito a ayudarnos a buscar soluciones para nuestra gente, tal como lo están haciendo con otras comunas", refirió.
"Entiendo que, cuando uno es funcionario, debe tener un trato igualitario con todos y no por su pensamiento político. Me parece que tanto las autoridades nacionales o provinciales deben ser equitativas y, cuando hay soluciones, deben ser para la gente y no para un intendente o para otro", añadió.
Dijo Mujica que, para ofrecer un trato igualitario, se debe ser "muy abierto de mente".
Su par de Coronel Pringles, Aldo Mensi (UCR), expresó que sí se sintió discriminado por la actitud del ministro De Vido de anunciar obras en partidos alineados con el gobierno K --como Bahía Blanca, Monte Hermoso, Patagones, Adolfo Alsina, Suárez, La Madrid, Coronel Rosales y Tres Arroyos-- y no en municipios gobernados por el radicalismo.
"Realmente nos cercenaron la posibilidad de recibir el `Papá Noel' de las obras. En definitiva, no sabemos si los proyectos se concretarán, pero recorrer algunos distritos y otros no sin dudas ocasiona algún daño", mencionó.
"Los recursos públicos están siendo mal utilizados, al tiempo que se privilegia el desarrollo de obras únicamente en comunidades adictas al gobierno (no todas del mismo signo político). Esto es una barbaridad", agregó.
El gobierno de los Kirchner --sentenció-- debe asignar los recursos de forma equilibrada y que cada intendente determine el orden de prioridades y necesidades de su población.
"No sólo los partidos justicialistas, sino también los vecinalistas, son los beneficiarios del actual gobierno. A nosotros nos asaltan varios temores porque creemos que gran parte de las obras no se van a cumplir", precisó Mensi.
"Subestimar intelectualmente a la gente siempre es un agravio, y es vergonzoso que las autoridades nacionales cumplan con los reclamos de las intendencias justo antes de las elecciones", añadió.
"Esto habla a las claras de la desesperación del gobierno para captar votos, y su falta de escrúpulos en la misma dimensión", completó Mensi, quien es el cuarto candidato a diputado provincial por Acuerdo Cívico y Social.
En cuanto a las obras solicitadas por la comuna pringlense a la Nación, Mensi detalló que, luego de una larga demora, se inició la construcción de 200 casas del Plan Federal II y ya se firmó el convenio para la edificación de 300 unidades más, pero la obra aún no se licitó.
Además --dijo-- hace más de tres años la municipalidad local rubricó un acuerdo con el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Kirchner, para la pavimentación de casi 100 cuadras, pero todavía no llegaron los fondos de la Nación.
"También está en espera el inicio de obras a nivel provincial porque tampoco aparecieron los fondos, tal es el caso de la colectora de desagües cloacales de la localidad de Indio Rico", explicó.
"Lamentablemente, nos vienen frenando técnicamente la obra de una colectora de desagües pluviales en el parque industrial, a pesar de que el municipio tiene capacidad de endeudamiento otorgada por el Tribunal de Cuentas", continuó.
A la espera
El intendente de Puan, Horacio López (UCR), aseguró que no tiene elementos para afirmar que su distrito esté siendo discriminado por el gobierno nacional, aunque recalcó que por el momento se desconoce en qué momento llegarán los fondos para ejecutar obras de relevancia.
Dijo que el municipio ya cuenta con la no objeción técnica para la construcción de 300 viviendas, con un presupuesto oficial que asciende a 24 millones de pesos, así como para pavimentar 216 cuadras.
"Por lo tanto, supongo que el próximo paso será otorgar la no objeción financiera y de inmediato llegará el dinero por parte de la Nación", dijo.
En tanto, recordó que el último viernes 5 estuvieron presentes en Puan las máximas autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas para Sanidad (Enohsa) y del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar), para inaugurar obras.
"Entiendo que, de la misma manera que durante el gobierno de Néstor Kirchner inauguramos obras de la Nación, lo haremos ahora", señaló.
López señaló que desconoce "en qué contexto el ministro De Vido realizó anuncios en los distritos administrados o alineados con el Frente para la Victoria", aunque minimizó la importancia real de lo sucedido.
"Soy consciente de que, en los días previos a las elecciones, siempre hay algún ruido político que produce que los funcionarios nacionales estén más presentes en municipios administrados por el FPV", indicó.
"Después de los comicios seguramente se equilibrará todo", concluyó López.
No opinaron
Otro de los intendentes radicales consultados por este diario sobre la recorrida de De Vido por la zona fue el dorreguense Fabián Zorzano, quien prefirió no efectuar declaraciones. En tanto, el titular del Ejecutivo guaminense, Carlos Cordero, se limitó a decir que desconoce "todo tipo de actividad desarrollada por el ministro De Vido en la región". |
|
|