La marcha de la situación planteada con el abastecimiento de agua potable a Bahía Blanca y Punta Alta, las reservas en el dique Paso de las Piedras y las perforaciones emprendidas en busca de recursos subterráneos serán considerados esta mañana, desde la 10, cuando la Mesa del Agua se reencuentre en la sala "Coronel Estomba" de la Municipalidad.
De la sesión, decidida el viernes pasado por el intendente Cristian Breitenstein, se anunciaron las participaciones de Guillermo Scarcella, titular de Aguas Bonaerenses (ABSA), Raúl López, presidente de la Autoridad del Agua, y de Lucio Tamburo, vicepresidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
El secretario comunal de Obras Públicas, Rubén Valerio, representantes de los colegios de profesionales y concejales se integrarán a la jornada.
La última reunión data del 28 de abril, cuando se alertó de la magnitud del problema, agravado desde entonces por la sequía.
La cota de superficie de Paso de las Piedras, la fuente de la que alimentan habitantes e industrias, perdió 10 metros respecto del máximo.
Según los anticipos del jefe comunal, también hoy se pondrán en marcha las obras en los barrios Universitario y Napostá, las que incluirán cañerías de mayor diámetro y válvulas automáticas que permitirán mayor presión.
"Nosotros nos hacemos cargo. Estamos trabajando y no hablando, por eso hay 60 kilómetros más de red", señaló Breitenstein, quien dijo haberle solicitado a ABSA que active todos sus recursos para la pronta obtención de agua subterránea en el Bajo San José, donde están previstas seis perforaciones de las cuales hay dos terminadas, como parte de las medidas tomadas en la anterior sesión de la Mesa del Agua.
El primer pozo se inició en mayo, ya está entubado tiene 41 metros de profundidad y la prueba hidráulica determinó un rendimiento de 200 metros cúbicos por hora. En cuanto al segundo, abierto siempre en la zona de los siete puentes, a unos 400 metros de la ruta 51, todavía no hay exactitudes.
El jueves, por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó sobre tablas la iniciativa de Elisa Quartucci (Coalición Cívica) para reclamarle al gobernador de la provincia, Daniel Scioli, que declare la emergencia hídrica del distrito y tome una serie de medidas anexas.
El CD también pidió suspender los incrementos tarifarios aplicados hasta tanto se solucionen los inconvenientes estructurales que presenta la provisión y distribución de agua corriente, además de garantizar, en cantidad y calidad, el agua, tanto para uso domiciliario como industrial, otorgando prioridad al primero.
La reparación, en forma inmediata, de todas las pérdidas en las cañerías de distribución, la construcción y puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas para ser destinada a uso industrial, gestionando, para ello, el aporte de fondos de las empresas destinatarias de dicho insumo, se sumaron al requerimiento.
Por su parte, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) presentó ante las autoridades locales de ABSA el pedido para descontar de las boletas de pago todos los días en los que no se prestó correctamente el servicio de agua potable.
Indicadores
* 1.200 metros cúbicos de agua sin tratamiento se destinan por hora al polo Petroquímico.
* 670 litros de agua es el promedio que se estima por día para cada bahiense.
* 155,12 metros es la cota de superficie del dique Paso de las Piedras.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|