Los trabajos de instalación de los caños que llevarán el agua desde los parajes Loro Blanco y Pampa Juanita a las poblaciones de Concepción del Bermejo y Pampa del Infierno, están avanzados y se aguarda que la prosecución de la obra permita llegar en poco tiempo a los puntos principales donde se colocarán pequeñas estaciones de rebombeo para cada localidad.
Esta obra de colocación de caños maestros se ubican en la zona oeste de la Provincia del Chaco, a 250 kilómetros de la ciudad de Resistencia, sobre la ruta nacional 16.
El proyecto tiene por objetivos “ampliar la capacidad de la fuente de agua subterránea en los parajes Loro Blanco y Pampa Juanita”; “ejecutar un nuevo acueducto desde el lugar de extracción de las fuentes subterráneas hasta las cisternas de almacenamiento”, “ampliar la capacidad de transporte del acueducto existente desde el paraje Pampa Juanita a la localidad de Pampa del Infierno”, y “ejecutar una cisterna de almacenamiento de 240 metros cúbicos en Concepción del Bermejo”, según explicaron a NORTE los técnicos que realizan la obra.
La traza de la obra se está ejecutando a la vera de la ruta nacional 16, y también pasa por camines vecinales hasta llegar a ambas localidades. Llevar agua a estas zonas, demanda una inversión de 10.424.266,20 pesos y la obra ampliará la provisión de agua potable en una zona crítica por la sequía que atraviesa la provincia. Para fin de año, según se anunció, Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo tendrán terminada esta obra.
Esperando el agua
Cuando se concrete la obra del acueducto, éste tomará agua del paleocause detectado en la zona conocida como Loro Blanco, y que podría solucionar el problema de la falta de agua de las localidades de Pampa del Infierno y de Concepción del Bermejo.
De acuerdo con la descripción de la obra delineada por el organismo hídrico de la provincia --la Administración Provincial del Agua--, el proyecto comprende la ejecución de un acueducto de unos 29 kilómetros de longitud, que permitirá el abastecimiento de agua desde la zona denominada Loro Blanco a Pampa del Infierno, y mediante un segundo tramo de 25 kilómetros a Concepción del Bermejo.
|
|
|