El desecho de aceite con hidrocarburos volcado en la red cloacal del parque industrial provocó numerosos inconvenientes. Es que una de las cámaras rebalsó y creó una laguna putrefacta que debió ser remediada por la Municipalidad, ante la imposibilidad de identificar a la empresa responsable del derrame.
El director de Medio Ambiente, José Garrido, explicó que durante la semana pasada se detectó el problema en una de las cámaras sépticas del parque industrial. El predio se encuentra a 40 metros del barrio Central y es comúnmente conocido como ex Almacenes de YPF.
Inconvenientes
«Se revisaron todas las cámaras de registro desde el lugar del problema y no se detectó ningún inconveniente. También visitamos a las empresas que se encuentran asentadas en el lugar, tratamos de buscar posibles testigos pero no obtuvimos resultados positivos», explicó Garrido. De todas maneras, la Municipalidad realizó una denuncia penal por el hecho.
Si bien no existe posibilidad de labrar una multa porque en Plaza Huincul no hay Juzgado de Faltas, la empresa responsable de la eliminación ilegal de hidrocarburos deberá hacerse cargo de la remediación del terreno.
«Está vigente la ley que obliga a cada empresa a hacerse responsable de sus efluentes, ellos deben tratarlos con sus propias instalaciones o a través de una de las empresas que prestan el servicio. La hipótesis que manejamos es que volcaron directamente el aceite y el hidrocarburo en la cámara fuera del horario laboral, por eso no tenemos testigos. Suponemos que lo hacen por los costos que implica el tratamiento de los efluentes», consideró Garrido.
Centro
El terreno donde se formó la laguna se encuentra contaminado. En las cercanías hay varias bases de compañías petroleras y también el centro operativo de la cooperativa Copelco. «El terreno debe ser remediado, hay empresas que se dedican a eso. El municipio se hará responsable pero sólo hasta determinar qué entidad es la responsable del daño ocasionado», comentó el funcionario.
Esta es la segunda denuncia por daño ambiental que presenta el municipio, la anterior fue contra Repsol YPF por la contaminación del ex Campo de Deportes. Allí ya se iniciaron las tareas de remediación.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|