Airaldi acaba de regresar de Brasilia, donde se enteró de que la Fiscalía General del Estado paraguayo interpuso en el Brasil una acción judicial en el 2004 (durante la administración de Oscar Germán Latorre) para que los organismos de control de Paraguay y Brasil no investiguen los llamados “fondos sociales” de Itaipú.
El contralor general de la República se reunió ayer a la mañana con el canciller Héctor Lacognata y el equipo negociador de Itaipú (Ing. Ricardo Canese, Hugo Ruiz Díaz, Gustavo Codas y el vicecanciller Jorge Lara Castro) y les puso al tanto de la situación.
Airaldi aconsejó al ministro y a los negociadores que el Gobierno paraguayo que retiren del Brasil la acción judicial de no innovar iniciada en Paraguay, a fin de que el Tribunal de Cuentas de la Unión (contraloría brasileña) y su homónimo de Paraguay puedan investigar a profundidad cómo, cuánto, quiénes son los beneficiarios y administradores de los “fondos sociales” de Itaipú.
Estos fondos fueron administrados principalmente por el director general paraguayo de Itaipú durante el gobierno de Nicanor, Víctor Bernal (hoy senador colorado y amigo del jefe del Estado), en forma indiscriminada para sostener prácticamente una campaña política que duró cinco años de mandato de Nicanor (2003-2008).
REPARTIERON US$ 100 MILLONES EN CINCO AÑOS
Los denominados fondos sociales, conforme a los datos que se manejan, superan los US$ 20 millones anuales. Es decir, US$ 100 millones durante los cinco años, de los cuales US$ 13 millones fueron destinados a campañas de publicidad (a medios masivos de comunicación, a periodistas, empresas de publicidad, etc.).
Airaldi afirma que no quiso transparentar las cuentas.
LOS FONDOS
El gobierno de Nicanor Duarte Frutos, a través de su brazo derecho el director general paraguayo en Itaipú, Víctor Bernal, destinó indiscriminadamente al menos US$ 100 millones de los “fondos sociales” del ente hidroeléctrico para campañas políticas y obras de gobierno.
De los US$ 100 millones repartidos durante el gobierno de Nicanor (2003- 2008), US$ 13 millones fueron destinados exclusivamente a campañas publicitarias (a medios masivos de comunicación, empresas de publicidad, periodistas y comunicadores sociales).
|
|
|